Etiquetas

Tecnología y Gerencia

Seguidores

Autor y Administrador

Mi foto

Administrador de Empresas, especialista en RR HH, en el oficio del Marketing Digital, en la Docencia de la Educación para el Trabajo, amante de la tecnología, escritor amateur, dedicado a la comunicación efectiva de contenidos variados a través de las Redes Sociales y los Blogs.

Post Reciente

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 22 de mayo de 2009

Ensayo: UNA MIRADA PRECOZ EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL NUEVO MODELO DE FORMACION VENEZOLANO.


Se dice que si nos colocamos en una cima lo suficientemente distante de un objeto o fenómeno a estudiar es suficiente para determinarlo y describirlo tal cual como es, no obstante, cuando estudiamos un sistema inmerso en una serie de procesos, funciones, subsistemas, macrosistemas y con tantas acciones por y para su construcción equitativa, actividades unas mas complejas que otras, paradigmas, entre otras implicaciones, no es suficiente mirar el panorama desde un enfoque hermenéutico o interpretativo ó, desde el punto de vista de la fenomenología es decir, cómo el problema es percibido por los actores inmersos en el sistema evaluativo, esto quiere decir, que si queremos una fotografía mas fidedigna y valida, necesitamos observar y registrar el fenómeno con muchos enfoques y posturas, desde una óptica ecnográfica porque la cultura de nuestro pueblo, los valores, la ética y nuestras costumbres que consciente o inconscientemente se refleja en todo lo que hacemos, tiene su cuota subjetiva de incidencia en nuestra forma de evaluar. De igual manera, desde la visión holística, tomando en cuenta no solo el contexto, lo social, la percepción psíquica del evaluador o del evaluado, si no desde el todo integrado institución, sociedad, país, latinoamericanidad y el mundo interconectado a través de redes sociales y en avance hacía una globalización económica y hacía una mundialización de nuestra sociedad terrestre, desde el punto de vista filosófico, político y económico.

El amor en la tecnología dura poco



A pasos agigantados llegan las tecnologías que hoy usamos una tras otra y muchas veces todas a la vez, y el amor dicen que dura poco, precisamente por la novedad, nuevo, novio ó novia, se podría usar la analogía del amor para decir lo mismo de la tecnología. tanto esperar porque llegara la Web 2.0, y por fin cuando aparecen esta nueva ola de la Internet, en la que muchos ya estamos montados entre estas... hi5, twitter, Facebook, My Space, entre otros. Comienzo a aburrirme de todo, porque me parece mucho de todo y más de los mismo. No se si me ausente algun tiempo, pero esto me tiene cansado, me vendieron a Facebook como lo último, pero de verdad que no lo connsigo de divertido y mucho menos de interesante, es verdad que conoces mucha gente en estas redes sociales, pero estos seudo encuentros interactivos, comienzan a debatirse con un centenar de intercambios de aplicaciones,con las que de verdad me parece que es una perdida de tiempo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Seminario: Teoría Humana de la Educación



En un sentido amplio, el humanismo se le llamó al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. En la Historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia.

En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.

Palabras que hacen recordar


Lo escuche decir que su madre no lo quería, que una mujer la había golpeado, él agradecía tanto que ella hubiera intervenido y repitió, no me quería, mi mamá me lo dijo, salio a comprar las pastillas, pero esa mujer la detuvo, sino... yo estuviera...
Después de trabajar toda la mañana, salí del trabajo y comencé a caminar como siempre lo hago... esta vez como en otras ocasiones, me hice acompañar por Gregoria mi alumna, mientras caminábamos del trabajo hasta la parada del pueblo, conversábamos, yo por supuesto algo esquivo y callado, porque días atrás le había dicho a esta joven, que en este sábado saldríamos para almorzar y pasar un rato agradable, pero como siempre mis problemas económicos me impedían cumplir mi promesa, así que no toque el tema sino ya llegando a mi destino, le pregunte por su teléfono, que si funcionaba, ella me dijo que estaba bien, así que le dije -bueno muy a pesar de que no soy amigo de hablar por teléfono, no te extrañes que te llame en cualquier momento, te hice una invitación y no se me ha olvidado- ella sonrió y ciñó la cabeza en señal de acuerdo, le di un beso y nos separamos. Estaba bastante cansado... camine sólo unos metros más para estar ya en la parada, vi. la cantidad de gente que estaba esperando para viajar y de repente como si me hubieran dicho no te vallas todavía, se me vino a la mente que debía comprar pan para llevar a casa, muy a pesar que estaba justo en frente para comprar el pan en la panadería de la parada, preferí caminar algunas cuadras para comprar el pan en la panadería catedral, así que comencé nuevamente a caminar, luego de que hice lo que mi mente me ordeno, regrese y pareciera que estaban las mismas personas esperando, me detuve justo en la parada y casi en segundos se estacionó un autobús justo en frente de mi, el ayudante del conductor saco su cabeza por la estrecha ventana del autobús y grito el nombre del pueblo llamando a la gente para que se embarcara, subí en lo que pude...

Una noche en la que olvide por completo


Un día como cualquiera, recuerdo que era jueves, después de ir a hacer ejercicio como siempre, llegue a casa, me duche y me prepare para ir a la casa de la abuela de mi esposa, para cantar cumpleaños a la tía Carmen Luisa, Camucha como todos le dicen por cariño. Saque mi bici y subí por el camino principal al pueblo, llegue a donde la abuela como a las 7:30 pm. Y desde ese momento compartí un rato con la familia de mi esposa, ella y yo como siempre distantes e indiferentes, la rutina de siempre... Ella llamo a los presentes en la reunión para cantar el feliz cumpleaños, gracias a Dios porque ya me estaba comenzando a impacientar, no soy muy amigo de las reuniones familiares, pero como se trataba de Camucha cedí a ir, ella nos ha ayudado muchísimo, era lo menos que podía hacer... una vez que terminamos de cantar y felicitar a la festejada, espere mi trozo de pastel, comí y seguí esperando que se hiciera la hora de partir de regreso a casa, cundo oí que mi esposa dijo ya nos vamos, le dije “yo me voy adelante como el Tío Carlos Julio, te va llevar y yo ando en la bici, me voy para llegar antes que tu a la casa” ella me contesto "esta bien vete y espéranos allá", me despedí y monte en la bicicleta y comencé a bajar eran casi las 9:00 pm.

lunes, 18 de mayo de 2009

Ensayo: Modelos


Comienzo este ensayo diciendo que nuestro quehacer investigativo esta determinado por modelos estatuidos como paradigmas que no siempre se pueden despedazar, los investigadores novicios se guían por dichos modelos y las Universidades los establece autoritariamente como única vía para encontrar el conocimiento científico.

No obstante, Carlos Sabino, en su obra: Los Caminos de la Ciencia, (1996) Señala:

Todo esquema sobre el proceso de investigación corre el peligro, especialmente para quien no ha realizado todavía labores científicas prácticas, de convertirse en una especie de modelo formal restrictivo, en un molde rígido de procedimientos que puede adquirir hasta un carácter burocrático. En realidad la labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central: no hay, ni puede haber, ninguna receta que nos garantice un resultado positivo para nuestro trabajo, por cuanto las dificultades y los imprevistos son tantos que impiden alcanzar una planificación completa del proceso. La práctica nos enseña que investigar es una tarea casi artesanal [Cf. C. Wright Mills, La Imaginación Sociológica, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1967, capítulo sobre la artesanía intelectual.] en la que es preciso unir el pensamiento riguroso a la imaginación, la disciplina de trabajo a la inspiración, en dosis variables según las circunstancias. Por eso cualquier esquema que se presente no tiene más que el valor de una simple sugerencia encaminada a estimular el pensamiento sistemático, de una especie de indicación general, que sólo pretende ser una guía para que el estudiante que se inicia en este campo pueda tener en cuenta los principales factores y aspectos que intervienen en el proceso.

Ensayo: La Táctica Científica


La Táctica es la ciencia o técnica que consiste en distribuir y dirigir las fuerzas para la consecución de un objetivo limitado o un fin inmediato, a diferencia de la estrategia, cuyo arte es el empleo de todos los elementos para conseguir sus objetivos. La táctica implica el diestro uso de las fuerzas en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. Las tácticas se basan en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que cuenta un investigador, y en la consideración de las fuerzas contrarias a las que se enfrenta. Un investigador buscará tácticas que le ofrezcan la oportunidad óptima de coronar su misión con el menor daño para sus fuerzas. La táctica incluye el uso del engaño y la sorpresa, de las maniobras, la potencia de acción y cualquier otra capacidad de las fuerzas disponibles. La táctica debe adaptarse a las condiciones específicas del momento y el lugar. En la determinación de las tácticas intervienen importantes elementos tales como la logística, la geografía, la información disponible sobre el volumen de las fuerzas contrarias, sus reacciones habituales y otras cuestiones que pueden influir en el desarrollo de la investigación.

De todo lo referido anteriormente, inferimos y partimos de que la Táctica Científica, será el conjunto de fuerzas existentes a favor del investigador que le permitirán pasos a paso conseguir el objetivo superior de su trabajo, “conocer” el fenómeno estudiado con el menor desgaste posible de sus fuerzas.

Este será el punto de partida de nuestro Ensayo: La Táctica Científica. ¿Cuales serán las fuerzas existentes con las que cuenta el investigador?; ¿Como las deberá distribuir?; ¿En que dirección?; ¿Con que ó cuales objetivos?; ¿Cuál será su composición?; ¿Cuáles serán sus cualidades?; ¿Cuáles serán las fuerzas contrarias?; ¿Qué puntos focales influyen en las fuerzas?

X & Y


Mientras escucho la nueva producción de la banda de rock inglesa Coldplay, me preguntaba por qué X & Y, y me acorde vagamente de la biología de bachillerato, que habla de los genes que definen nuestro sexo: XX cuando el espermatozoide que fecunda el ovulo que siempre posee un cromosoma X, también es X, entonces el feto sería una niña, por el contrario, cuando el espermatozoide que fecunda el ovulo es el Y, sería un varoncito con la mezcla de los cromosomas de caracteres opuestos XY. Pero si mi ingles no me falla, X & Y de Coldplay no tiene que ver mucho con los cromosomas ni con el tipo de espermatozoide que fecunda el ovulo o con la esencia de la que esta hecho el hombre… también pensé en las coordenadas horizontal y vertical cartesianas, dos ejes opuestos, pero que se intersectan en un punto llamado cero, pero tampoco creo que a eso se refieren estos músicos maravillosos con X & Y. Yo que los conozco bien y se de su música y sus letras, pienso que X puedo ser yo y, Y tu, separados no somos nadie, somos amorfos, acéfalos, invisibles, X & Y si es una entidad, tu y yo, juntos somos alguien, nos pueden ver e identificar, podemos soñar, amar, compartir, crecer, echar raíces, y dar frutos.

A rush blood to the head


Una vez escribí...
A rush blood to the head, es el ultimo trabajo de la agrupación de rock británica Coldplay, con el cual esta banda ha sido galardonada por los distintos premios de la música contemporánea de hoy, el premio Grammy, el American Music Award, el MTV Music Award, entre otros, que certifican de manera contundente que Coldplay, hoy es una de las mejores bandas del mundo de la música rock, pero al escuchar tan hermosa música, de tan sencillos acordes y melodías, con letras poéticas, sencillas, cotidianas, pero de una gran profundidad en los sentimientos del ser humano, es que se puede valorar su estupendo trabajo en su último álbum. Tengo como cinco meses que adquirí este disco compacto y mientras mas lo escucho, más deseo tener esa música en mi cabeza, algo muy parecido me paso con su trabajo pasado – Parachutes – todavía escucho Yellow, el sencillo que más se escucho de ese disco y me sigue gustando. Con - A rush blood to the head – me sigue pasando, escucho sus canciones y me gustan cada día un poco más, la diferencia quizás más evidente, entre sus dos trabajos discográficos es que en el primero, su música es mucho más profunda y difícil de comprender, lo que hace que el apego llegue más tarde, en cambio, en su segundo trabajo, la música y letra es más sencilla y fácil de digerir, todas las canciones me gustan, desde la pieza numero uno hasta la once.


El Gigante y la Mar Bravía

Prosa y verso por urgencia de un amor…

Cuentan que una vez, hace mucho, pero muchos años, la mar en medio de su locura y a pesar de, que era de Neptuno, ayudada por el viento del occidente, lleno el continente un día, buscando al gigante que en sus territorios allí vivía, ella lo había visto desde sus dominios y le intrigaba su silencio, y su lejanía, el no saber los misterios que escondía, además de saber lo que él tenía, su curiosidad la fue llevando a querer su amor en sintonía, así que entró entre sus tierras y dominios sin pedir permiso y sin guía, como si tuviera todo el derecho de investir a sus valles, laderas y caminerías, entro, y entro rompiendo todos sus bosques y matando todo lo que a él lo protegía, y mientras lo hacía, ella gritaba a las montañas que su corazón le dolía y que por eso estaba desesperada y llena de melancolía. Por su parte el gigante que hacía años había caído en un letargo aún dormía, pero sin embargo, desde sus sueños todo lo veía, miro como la mar destruía todas sus barreras y le gritaba que lo quería, que aunque Neptuno todavía era su dueño, su corazón a él ya no le pertenecía.


Toma de Decisiones

Día a día el hombre, se enfrenta a diferentes situaciones que lo enfrentan a encrucijadas que tienen dos, tres y más vías o salidas... nos detenemos, pensamos y mientras nuestra mente trata de analizar cual es la mejor salida o vía, nuestro mundo se derrumba detrás de nuestras espaldas presionándonos para que escojamos rápido y tomemos una decisión, si la tomamos, seguimos adelante, no importa si nuestra decisión fue la mejor o no en ese momento, pero al pasar del tiempo, que pueden ser minutos, horas, días, meses o años, si nuestra decisión o decisiones fueron acertadas seremos exitosos en lo que hayamos emprendido, pero si por el contrario nuestra decisión o decisiones han sido erradas, el mundo junto con nosotros se habrá derrumbado y sabremos que hemos fracasado.

En este mundo tan cambiante y globalizado, los Estados o los Gabinetes de Gobiernos, las Instituciones y las empresas, requieren de personas que toman decisiones acertadas a tiempo y por supuesto que no estén erradas.

Las mejores decisiones se logran solo cuando ese capital humano, tiene una visión clara del sistema en el cual se encuentra inmerso y anda como ardilla en los árboles con el proceso administrativo o gerencial, como si pudiera ver a través de las cosas, como si su visión fuera infrarroja que pudiera ver más allá de los objetos o como que sus ojos fueran un gran tomógrafo que puede ver no solo el problema, sino también su ubicación y que esta afectando dentro del sistema que visualiza.



viernes, 15 de mayo de 2009

La economía y yo

Una vez escribí...

¡Soy un profesional!… ¿Soy un profesional?..., ¡SI!... Porque no solo tengo profesión, sino porque actúo como tal, todo lo planifico, organizo, dirijo y controlo de la manera más técnica posible, todos mis procesos y comportamiento siempre esta en coordinación con las normas y los valores de las empresas para las que trabajo. Laboro casi cincuenta horas de pie, porque soy docente, instructor o adiestrador, como a ustedes le suene mejor, pero no para ahí, trabajo en mi casa también, como comprenderán, todo lo que es planificación, nominas, preparación de clases y otras actividades relacionadas con mi trabajo lo tengo que hacer con antelación y para ello, se debe tener tiempo, así que lo hago en mi computador, también, escribo para mi, o para la posteridad, tengo un proyecto de investigación, para escribir un libro, ¡Quiero escribir! Además están las ayudas o favores que a veces hago a las personas que van solicitando mis buenos oficios, entonces saco cuentas y de verdad, que el tiempo que tengo para mi o mi familia es muy poco, en definitiva trabajo muchas horas más…

Hasta cuando seremos dependientes

Hoy una alumna mí­a me dijo profesor, me puede ayudar con un análisis sobre la siguiente pregunta: ¿Venezuela es un país dependiente?... minutos antes había escuchado a otra alumna preguntárselo a un colega, y este le decí­a si!... si somos un paí­s dependiente! afirmaba aquel profesor compañero de trabajo mío, sustentando su respuesta con la afirmación - que Venezuela era un país dependiente porque dependía del petróleo - es decir, o creo que fue lo que quiso decir, de su producción petrolera, principal fuente de ingresos de la estructura económica del país. De cierta manera mi colega tiene razón, si es verdad, el petróleo es el producto que genera las riquezas que mantienen al Estado Venezolano, pero la respuesta no es correcta, yo lo escuche y solo me di la vuelta y seguí caminando, hací­a mi aula con mucha pena por lo que escuche de labios de un colega, Licenciado en Contaduría y Licenciado en Educación mención Técnica Mercantil. Creo que no me correspondía intervenir mientras el colega argumentaba su respuesta, porque respeto mucho la opinión de mis colegas y no lo iba hacer quedar mal ante ellos. Mientras la joven me hacía la pregunta, yo pensaba en lo sucedido minutos antes, yo había decidido no responder a este tipo de preguntas para evitar malos entendidos con mis compañeros profesores, pero viendo lo que sucedía decidí contestar a la pregunta. No es justo que nuestros jóvenes se desarrollen intelectualmente con los errores e ignorancia de sus profesores.

CARTA DE DISCULPAS

Estimados amigos,

Amigos míos, los míos de verdad y los que realmente ven en mi un apoyo, una fuente de comprensión y respeto…les quiero pedir encarecidamente me disculpen…no existe ninguna justificación posible, para que yo les halla dejado a un lado, mi egoísmo no tiene limites, no he hecho otra cosa que pensar en mi.

Estoy en un momento de mi vida en el que siento y huelo el porvenir y veo claramente el futuro, mis ímpetus recorren todas las fibras de mi cuerpo, son fuerzas perfiladas hacía un objetivo muy claro, que aunque distante, lo puedo ver y sé que lo voy alcanzar.

He comenzado a recorrer nuevamente la senda que había dejado de recorrer, mis pies no descansan, mi mirada esta fija hacía el horizonte que termina con la unión de la tierra y el cielo.

Siento que no hay nada que me pueda detener, salto obstáculos, tumbo barreras, derroto tiranos y sigo adelante, me hostigan, me gritan, me empujan, pero no desmayo y sigo caminando.

Se muy bien que ustedes me ven, pero yo no puedo dejar de ver el horizonte, lo siento…yo a ustedes no los veo…

Lo que pienso


Pensar, es uno de las actividades que más me gusta, por supuesto, después de otras algo más fisiológicas y carnales. Pensar es algo que con el tiempo he ido aprendiendo y aprendiendo en la medida que ha pasado las estaciones en mi vida. A pesar de que parezco y me presento como extrovertido y abierto, soy también un ser introvertido, que hace constantemente una continua actividad de introspección, un viajero dentro de mi, allí en mi mente, donde fluyen un sin fin de ideas y pensamientos que me estimulan muchas veces ha escribir y decir lo que pienso, por tal razón y como una forma de emplazar mi pensamiento, he creado este blog, para llevar mis ideas al Cyber-espacio y hacer público los caminos que mi mente recorre en esta cultura moderna ó posmoderna en la que vivimos hoy día, llena de paradojas y extrañezas que nos llevan a veces ha vivir experiencias atípicas, ha encontrar tesis, hipótesis, paradigmas que nos empujan ha discernir, criticar, analizar, sintetizar mis teorías o las teorías de terceros acerca de problemas, fenómenos, entre otros dilemas, que me ponen en la posibilidad y disponibilidad de estudiar, a veces profundamente otras no tanto, para ofrecer mis hallazgos u ofrecer desde una óptica profesional y particular mi visión o simplemente opinar con cierta autoridad académica acerca de temas considerados importantes para nuestros pueblos. En tal sentido, Para ilustrarles un poco la temática que Crítico del Pueblo, estimará para crear tribuna en éste Blog diré, lo que pienso:

Buscar

Cargando...
Se ha producido un error en este gadget.

Visitas al Blog

Suscríbite al Blog por E-mail

Entradas populares

DOUGLEANDO

Es real


Precisamente hay que decir lo que se piensa y donde se piensa, esa es una de las grandes virtudes de la democracia y en estas pseudo democracias decirlo con fundamentos y responsabilidad... más valor tiene la palabra y la protesta porque es aún más honroso, esto significa que aquí hay que decirlo muy bien, para no errar y caer en el delito o faltar a la Ley Resorte... En fin ahí voy... al grano... Hace unos días... asesinaron en un evento público a un Concejal de nuestra Municipalidad, precisamente al Presidente del Consejo Municipal... Y a pesar de no haber estado presente tengo que manifestarme en mi pequeña tribuna para decir que eso fue algo demasiado lamentable y hasta, sentí mucha pena por lo acontecido... que desdén tienen nuestras autoridades que no pueden siquiera brindar a la colectividad seguridad...


Leer más...