planetavenezuela.com.ve
estamos en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog http://www.wikio.es  Bitacoras.com

Etiquetas

Tecnología y Gerencia

Seguidores

Powered By Blogger

Autor y Administrador

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 22 de junio de 2009

BOLÍVAR EL LIBERAL, FRENTE AL MAL LLAMADO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


Comienzo este post como parte de la tesis planteada afirmando que la formación educativa de nuestro Libertador Simón Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez. De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para ese entonces.

En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detractor suyo llamado Mollíens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso. El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.

miércoles, 17 de junio de 2009

DESPEDIDA PARA UN AMIGO


Es muy raro pensar y saber que ya no estas entre nosotros, es muy raro saber que mañana no te voy a encontrar en mi ciudad, es muy raro saber que no vamos a reírnos otra vez de nuestras peripecias del pasado, es muy raro saber que has muerto físicamente y nunca más en este mundo seremos los de ayer.

Hace más de 20 años que vi como esa horrible enfermedad se apodero de tu vida, hace mucho que sabía que si la muerte no te estaba esperando a la vuelta de la esquina, ella igual te llevaría con esa horrible peste, ella fue una inmensa cruz que te toco cargar por el resto de tu vida… Y ¡Yo sabía amigo! Que así te irías de este mundo. Por eso para mi no fue sorpresa saber que hoy tu cuerpo amaneció sin vida. ¡No fue una sorpresa! La muerte no llego primero por mí, no llego… y hoy tengo que saber, que tu corazón no aguanto más ese sufrir, por eso hoy dejaste de estar entre nosotros y te fuiste sin despedida, que tristeza amigo saberte perdido.

lunes, 15 de junio de 2009

Cinco (5) Acciones para Lograr en Bolívar Calidad, con Calidad de Vida y Viceversa.

Tomando en consideración que este post, tiene hoy día mucha vigencia en la Política de nuestro Municipio y que la candidata victoriosa a la Alcaldia, a casi 7 meses de gestión no se le ve siquiera en la búsqueda efectiva de soluciones a las distintas problemáticas, precisamente por carcer de un buen equipo de profesionales con capacidades probadas en la gerencia. Y teniendo en cuena que este escrito fue enviado a la prensa tradicional y no fue públicado por los interéses ocultos de la línea editorial del mismo, Decidí publicarlo en mi blog. Decía así:

¿Por qué alcanzar la calidad de vida para lograr hacer las cosas con calidad? Esta es una interrogante con la que comienzo este artículo para con su respuesta fundamentar cinco (5) acciones que se pueden emprender en el Municipio Bolívar del Estado Sucre, para lograr la calidad necesaria para alcanzar nuestro desarrollo y el bienestar común.

Se puede decir que todavía a principios del siglo pasado, con todos los avances tecnológicos y científicos que para la fecha se tenían, se concebía a la sociedad humana organizada sobre las bases de principios mecanicistas. Es decir se consideraba al hombre como una verdadera máquina movida a satisfacer sus necesidades biológicas. Esto quiere decir, que cuando se sentaron las bases de la organización del trabajo se tomaron en cuenta sólo las razones económicas y materiales, excluyendo los valores y demás factores espirituales que constituyen la esencia de la persona humana. Hasta ahora, con los cambios económicos, políticos y sociales, el mundo comienza a tomar en cuenta que la calidad la hacen los seres humanos y no las máquinas.

lunes, 1 de junio de 2009

Bolívar… ¿Dictador ó Demócrata?

Prefiero creer fervientemente que… Nuestro libertador, Simón Bolívar bajo la conducción de su Maestro Simón Rodríguez, creció bajo las ideas de la Ilustración, que criticaban y eran contrarias al absolutismo monárquico, que regia a Europa a mediados del siglo XVIII, su basta cultura, no se limitaba a sus lecturas y aprendizajes recibidos de sus maestros, sino que durante sus viajes, pudo vivir y sentir lo que significaba estar en la más autentica libertad ó al menos en lo que más se parece a ella, la democracia, cuando fue enviado a Inglaterra, como diplomático, quedo pasmado de lo bien organizada que estaba la sociedad inglesa y quiso para nosotros, ese tipo de gobierno, de hecho la relación tripartita de los poderes (Ejecutivo, legislativo y Judicial), que Bolívar pidió al Congreso de Angostura, implantará para el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, lo dice en sus escritos abiertamente, los tomó de la Constitución de Inglaterra, cuyo país había pasado a una democracia que pervivía, conjuntamente con una monarquía simbólica no absolutista, puesto que el poder no residía solamente en el Rey sino también en un Primer Ministro, que se encargaba, juntos a los demás poderes de regir la vida inglesa, desde éste punto de vista y según las ideas expuestas por Bolívar en diversos documentos privados y públicos, se puede deducir que su ideal político, era netamente democrático, también se puede afirmar que si el régimen que más se parece al absolutismo monárquico es la dictadura, y Bolívar lucho abiertamente en contra del absolutismo y el colonialismo español, entonces, se puede confirmar que Bolívar era un demócrata.

¿Por qué se dice que el 12 de Octubre, se llamó el día de la resistencia indígena?

El 12 de Octubre de 1492, Rodrigo de Triana, grito “Tierra”, cuando luego de pasar diversos motines y casi perder la esperanza de encontrar firmamento, Colón había logrado lo imposible, lo impensable, una de las más grandes proezas logradas por el hombre, atravesar el océano atlántico, para probar la moderna teoría, que afirmaba que la tierra era redonda y no plana como lo suponían desde hacía miles de años, a penas el 12 de Octubre de aquel año, Colón en su primer gran viaje, había llegado a una pequeña Isla que actualmente se llama Isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), situada en el archipiélago de las Bahamas, y tomaron posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. Según el diario del almirante Colón, al llegar a las playas de aquellas islas se sorprendieron muchísimo, por encontrar a personas, nativos, desnudos, que los recibieron con gran regocijo, según las palabras del almirante “se juntó allí mucha gente de la Isla”. Esto que se sigue aquí son palabras formales del Almirante en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias:

EL LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN

En innumerables ocasiones el docente tiene que enfrentar situaciones que ameritan o exigen de él cualidades de liderazgo. Por tal motivo, la academia de la docencia debe formar docentes o profesionales de la educación capaces de desarrollar dichas cualidades de manera que la enseñanza impartida en nuestras Instituciones educativas lleven consigo un ingrediente adicional al simple convivir diario de los estudiantes y los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje, dicho ingrediente va relacionado precisamente con la capacidad del docente de volverse un agente efectivo en la transformación de conductas impropias o inadecuadas por conductas que reafirmen compromiso, responsabilidad, puntualidad, calidad, productividad, sensibilidad ante los distintos problemas que nos afectan, entre otros importantes valores impulsores de trabajo, esfuerzo y motivación intrínseca. Él y nadie más que él, debe ser en su aula el líder formal, modelo a seguir por sus alumnos, como decía un afamado General Norteamericano de la Guerra de Vietnam “Soy el primer soldado que pisa el campo de guerra y el último quien quita su pie de él” es decir que debe ser un docente audaz, integro, con un sentido ético y moral superior al promedio, que demuestre su conocimiento sin apantallar a sus alumnos, y que tiende su mano amiga para ayudarles con sinceridad y honestidad, además de ser un docente que acompaña y apoya a sus estudiantes en sus luchas por sus derechos, pero que también les enseña a reflexionar para que entiendan que estos deben cumplir con sus deberes estudiantiles para poder reclamar sus derechos.

¿Existe Seguridad Jurídica en Venezuela?

¿Existe seguridad jurídica en Venezuela? Decir si ó no, sería muy aventurado para alguien que vive en un país como éste. Antes tendríamos que hacer un breve ejercicio retrospectivo, para luego formarnos un criterio que nos permita determinar una respuesta afirmativa o negativa, con la que podríamos hacer luego una acción en perspectiva en vista por lo menos a unos cinco años. Cuál ha sido la historia jurídica de nuestro país desde la Colonia. Tanto en lo político, económico y social. Un sin fin de hechos que provocaron la emancipación de Venezuela de la Corona española. Monopolio político, económico, judicial, esclavitud, desigualdad, entre otras. Que nos permiten asegurar que en ese tiempo no existía seguridad jurídica. Continuando, desde 1830, con la creación de un Estado independiente de la Gran Colombia. Prosigue el caudillismo, las guerras civiles, las revoluciones y los continuos vaivenes de la insurgencia de los caudillos descontentos y la pugnas partidistas, que empujaron al país a una profunda crisis en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo, en los primeros años de la Venezuela republicana y posteriormente de la Guerra Federal, se había logrado por lo menos acabar con la esclavitud, pero el latifundio y el sistema feudal de la colonia continuaba, seguíamos siendo un país que sólo participaba en la producción del sector primario, como suministradores de insumos básicos de las industrias de las potencias mundiales.

Fallar, Errar y Enmendar



¿Cuántos errores hemos cometido en el pasado?, ¿Cuántas veces hemos matado?, ¿Cuánto hemos robado?, ¿Cuántas veces hemos negado el amor?, ¿Cuántas veces hemos destruido un sueño?... Y ahora... ¿Cuantas veces se nos presenta la oportunidad de enmendar nuestros errores de la vida?... Aunque creo que hay daños irreparables... a veces se presentan oportunidades únicas de enmendar nuestros errores, Por ejemplo cuando podemos fortificar una relación basada en el amor o cuando honramos a nuestros padres, demostrando que somos capaces de perdonar realmente, siendo sinceros y hablando con la verdad, prefiriendo ser sencillos, humildes, campechanos...

Pero… ¿Por qué los niños? ¡Dios!

Por que tienen que ser los pobres niños los que se queden atrapados en el limbo de las almas perdidas, que culpa tienen de que sus madres o padres no los hayan dejado nacer, si es cierto, que cuando un niños es abortado su espíritu queda desandando, ¿Cuál será la razón? ¿Las pobres criaturas tienen que cargar con el pecado de sus padres? ¿No es Dios, un Dios de perdón? ¿Por que no los perdona? ¿Por que los deja sufrir?... He escuchado de personas que los han visto y escuchado... dicen que ellos lloran y se lamentan por las noches e incluso que hasta crecen y si vuelven hombres... ¿Dios no los escucha llorar?... son tantas cosas las que me pregunto... ¿Por que?... Por que?... ¿Qué han hecho ellos para merecerse semejante castigo?... y la Iglesia que hace... ¿Será por eso que ellos se oponen tan vehementemente contra el aborto?... ¿Debe haber una explicación religiosa para esto?... ¿No puede ser solamente una razón moral? sea lo que sea, si esto fuera cierto, no lo creo justo... Como no me parece justo que seamos todos unos incrédulos ignorantes de estas afirmaciones si de verdad fueran ciertas...

Fe y Determinación



Cuando vemos las cosas que ocurren en la vida nos sorprendemos por como se parece este mundo al mundo paralelo de nuestra mente, él que imaginamos, el que soñamos despiertos o dormidos, pero que en definitiva idealizamos día a día, cada hora, minuto o segundo. De la misma manera a veces es tan distinta la realidad a lo que soñamos, todo depende de nosotros… ¿Hasta donde queremos llegar con nuestra imaginación?… si nuestra imaginación es pobre de Fe, las cosas que imaginamos no llegan ni siquiera a ser como pasan en la realidad, todo lo contrario si es más que pobre en Fe, se parece mucho a como pasan las cosas en la realidad, pero si nuestra imaginación es rica en Fe, no hay limites para lo que podemos hacer con nuestros sueños, es por eso que muchas veces superamos la realidad y nuestra vida da paso al mundo ideal, ese, en el que somos felices, en donde todo se desenvuelve de forma mística, desenfrenada o arrebatada…

Visitas al Blog

Entradas populares

DOUGLEANDO

Es real


Precisamente hay que decir lo que se piensa y donde se piensa, esa es una de las grandes virtudes de la democracia y en estas pseudo democracias decirlo con fundamentos y responsabilidad... más valor tiene la palabra y la protesta porque es aún más honroso, esto significa que aquí hay que decirlo muy bien, para no errar y caer en el delito o faltar a la Ley Resorte... En fin ahí voy... al grano... Hace unos días... asesinaron en un evento público a un Concejal de nuestra Municipalidad, precisamente al Presidente del Consejo Municipal... Y a pesar de no haber estado presente tengo que manifestarme en mi pequeña tribuna para decir que eso fue algo demasiado lamentable y hasta, sentí mucha pena por lo acontecido... que desdén tienen nuestras autoridades que no pueden siquiera brindar a la colectividad seguridad...


Leer más...