Etiquetas

Tecnología y Gerencia

Seguidores

Autor y Administrador

Mi foto

Administrador de Empresas, especialista en RR HH, en el oficio del Marketing Digital, en la Docencia de la Educación para el Trabajo, amante de la tecnología, escritor amateur, dedicado a la comunicación efectiva de contenidos variados a través de las Redes Sociales y los Blogs.

Post Reciente

Con la tecnología de Blogger.

Economía




La economía como ciencia abarca muchas áreas de las finanzas, la administración y la gestión empresarial y pública, así como las leyes que rigen el desarrollo de la hacienda de los países, la América latina y el mundo. Temas como el desarrollo, la inflación, el gasto público, los índices macroeconómicos y sociales, serán los temas que serán desarrollados en esta página de Crítico del Pueblo, precisamente para mostrar las noticias más destacadas en dichas materias, así como también sus proyecciones y pronósticos de destacados economistas tanto nacionales como internacionales.


NOTICIAS DESTACADAS:




Se requieren Bs 3.568,79 para cubrir la canasta alimentaria
 






El Cenda reportó que 8 de los 11 rubros que miden cada mes aumentaron de precio, y el costo de las frutas y hortalizas bajó. Subieron la leche, los huevos y los cereales.

La canasta alimentaria de abril cerró con un costo de 3.568,79 bolívares, lo que representa un incremento de 1,2% con respecto al mes de marzo, indica el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores.

Durante los 4 primeros meses del año, la variación acumulada es de 5,6%, lo que equivale a 189,44 bolívares y de 32,5% (875,27 bolívares) con respecto a abril de 2011.

El informe señala que 8 de los 11 rubros aumentaron durante el mes, y 3 rubros experimentaron ligeras bajas. Los que aumentaron fueron las verduras, particularmente las raíces y tubérculos que subieron 4,1%.

Las carnes y su preparados subieron 2,5%, la leche, quesos y huevos 1,8% y los cereales derivados 1%. El Cenda también reporta alzas en las bebidas no alcohólicas en 0,9%, en las grasas y aceites de 0,6% y en las semillas, oleaginosas y leguminosas (granos) de 0,3%. 

 




Con el Fondo Chino se hipoteca al país” 
 




El crédito chino es un mecanismo enmascarado de saqueamiento del Estado”, afirma Alexander Guerrero.

El economista Alexander Guerrero afirma que pone en discusión la data del gobierno en lo que se refiere al crecimiento de la economía, pues a su juicio aquí lo que hay es una serie de distorsiones en los precios que impiden ver la realidad de lo que está sucediendo. “Yo veo en las cifras presentadas por Giordani y Merentes, esencialmente, una especie de crecimiento inflacionario; que no reporta que la gente esté comiendo más, vistiéndose más, viajando más, que es lo que salta a la vista, cuando hay crecimiento económico. Por el contrario, ha caído la venta de viviendas, ha caído el alquiler de viviendas”, indica. Sobre esto y otros temas habló largamente con La Razón. - Ya llevamos varios trimestres consecutivos de crecimiento económico, y, en especial, el primero de este año, de acuerdo a las cifras que acaban de anunciar Jorge Giordani y Nelson Merentes, rebasó las expectativas que se tenían. ¿Usted no cree que se equivocaron aquellos economistas que consideraron que dicho crecimiento no era sostenible? - Con respecto a las cifras hay serios problemas, y que tienen que ver con una distorsión a la hora de deflactarlas; a la hora de asumir las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales. Hay diferentes precios del dólar: el oficial a 4,30, el del Sitme a 6 ó 7 dólares; de modo que cuando se establecen los precios relativos o cuando se están midiendo los precios en la economía estas distorsiones impiden ver la real dinámica de la economía. 
 




En detalle: El realero que aprobaron este martes en Miraflores





El Jefe de Estado aprobó los recursos así: Tecnología (418 millones de bolívares), Industria (692 millones de bolívares) y Agricultura (1.300 millones de bolívares)
Durante un Consejo de Ministros, el presidente Hugo Chávez aprobó recursos superiores a 4.000 millones de bolívares y 300 millones de dólares.
El Jefe de Estado aprobó los recursos así: Tecnología (418 millones de bolívares), Industria (692 millones de bolívares) y Agricultura (1.300 millones de bolívares).
El grueso de los recursos se destinaron para proyectos de Vialidad y Transporte por 2.492 millones de bolívares.
Los recursos para este último sector se deslosan de la siguiente manera:



Caen hasta $1.600 millones las reservas líquidas del BCV
 




VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

martes 22 de mayo de 2012 12:00 AM

Aunque el brillo del barril dispara el ingreso de petrodólares las reservas líquidas del Banco Central, es decir, las divisas en efectivo que permiten cubrir de inmediato el pago de las importaciones y las facturas de la deuda externa, se reducen aceleradamente.
Después de un descenso de 17% en lo que va de año el jueves de la pasada semana las reservas totales del país se ubicaron en 25 mil 495 millones de dólares, el nivel más bajo desde agosto de 2007.
Pero lo más relevante es que el grueso de este monto corresponde a barras de oro y la porción líquida, de acuerdo con el informe elaborado por la firma Síntesis Financiera, sólo representa 1.600 millones de dólares que "cubren apenas diez días de importaciones".



Más información


Consecomercio manifestó su preocupación por el aumento de las importaciones pese a las cifras presentadas por el BCV (Video)





Clima para los negocios en Venezuela empeoró (4,5 a 3,4 puntos) entre enero y abril






Río de Janeiro, 16 may (EFE).- El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina subió en abril a 5,2 puntos, su mejor nivel desde los 5,8 puntos de julio de 2011, según un estudio divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).
Opinan los foristas:
El indicador del clima para los negocios en América Latina viene en recuperación desde octubre de 2011 cuando registró su peor nivel en dos años (4,4 puntos), como consecuencia de la crisis económica internacional, según la evaluación trimestral realizada en conjunto por la FGV y la Universidad de Múnich (Alemania).
Pese a que el índice de abril subió con respecto a los 5,0 puntos registrados en enero de este año, aún no ha recuperado los 5,6 puntos medidos en el cuarto mes de 2011.
El ICE está compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA), que es una evaluación coyuntural, y por el Índice de Expectativas (IE), la proyección para los próximos seis meses...

Más Información



El costo de la vida






El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), informó que la Canasta Alimentaria de abril se ubicó en 3.568,79 bolívares, lo que se traduce como representa un aumento de 1,2% ó 43,57 bolívares más en comparación con marzo.
El organismo indicó que de 11 rubros que componen la Canasta, 8 registraron incrementos, entre ellos carnes, leche, pescados y raíces. Asimismo, se observó un ligero descenso en los precios de algunas frutas como lechosa, melón, patilla y piña.
También reseñó la escasez de productos como leche en polvo, carne de res, queso blanco duro, queso amarillo, harina de maíz y aceite, en algunos establecimientos comerciales.




Vienen más devaluaciones




El economista Ángel García Banchs, director del grupo de análisis Econométrica, considera que es inevitable la devaluación, y la cual, en su opinión, sólo está contenida, debido a que el gobierno antes de tomar la medida ha preferido endeudarse. En ese sentido, ubica el total de la deuda pública en ciento treinta mil millones de dólares. Llama la atención el hecho de que en las condiciones en las que se encuentra nuestro país; el cual depende, absolutamente, del petróleo, pudiera ocurrir un default, en lo que se refiere al pago de la deuda; ya que la política cambiaria del actual gobierno conduce a una dialéctica muy perversa; en la que a medida que se devalúa la moneda, se aumenta el ratio de la deuda, y de modo que cualquier vaivén que se produzca en los precios del petróleo hacia la baja, colocaría al Estado en una situación difícil para cumplir con todos los compromisos a ese respecto. - Ya hemos llegado al tercer trimestre del año, y de acuerdo a lo que han anticipado los voceros oficiales, de nuevo se producirá una sorpresa en lo que se refiere al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB); al igual que ocurrió en el primer trimestre, cuando éste registró un repunte de 4.5%. De darse las cosas tal cual las proyecta el gobierno, ¿se pudiera decir que a partir de aquí entramos en una fase de crecimiento sostenido?




Se ha producido un error en este gadget.

Visitas al Blog

Suscríbite al Blog por E-mail

Entradas populares

DOUGLEANDO

Es real


Precisamente hay que decir lo que se piensa y donde se piensa, esa es una de las grandes virtudes de la democracia y en estas pseudo democracias decirlo con fundamentos y responsabilidad... más valor tiene la palabra y la protesta porque es aún más honroso, esto significa que aquí hay que decirlo muy bien, para no errar y caer en el delito o faltar a la Ley Resorte... En fin ahí voy... al grano... Hace unos días... asesinaron en un evento público a un Concejal de nuestra Municipalidad, precisamente al Presidente del Consejo Municipal... Y a pesar de no haber estado presente tengo que manifestarme en mi pequeña tribuna para decir que eso fue algo demasiado lamentable y hasta, sentí mucha pena por lo acontecido... que desdén tienen nuestras autoridades que no pueden siquiera brindar a la colectividad seguridad...


Leer más...