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Administrador de Empresas, especialista en RR HH, en el oficio del Marketing Digital, en la Docencia de la Educación para el Trabajo, amante de la tecnología, escritor amateur, dedicado a la comunicación efectiva de contenidos variados a través de las Redes Sociales y los Blogs.

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Educación



En Crítico del Pueblo damos abertura en esta página para hablar de Educación, será de mucha relevancia mostrar en ella las noticias destacadas en dicha materia, teorías educativas, estrategias y tácticas exitosas tanto en Venezuela como en Latinoamérica y el Mundo. Un pueblo educado es un arma potente para el desarrollo de una Nación – Estado, en tal sentido, estaremos posteando importantes artículos de opinión, presentaciones, Videos y otros recursos preparatorios para afinar el ejercicio de la educación, además de ser un apoyo para estudiantes, de distintos niveles y profesionales dedicados al distinguido trabajo de educar e instruir al pueblo.


Artículos Destacados


El papel de los medios audiovisuales en la formación del maestro
 


Es un poderoso medio audiovisual que tiene la posibilidad de integrar en ella al resto de los medios audiovisuales ¿O no?. Gracias al montaje y al lenguaje televisivo es posible sintetizar en poco tiempo aspectos de gran extensión, cuyo tratamiento en el aula sería muy prolongado sin su ayuda. Con la televisión puede representarse lo abstracto mediante esquemas y dibujos; por ello se dice que es capaz de integrar medios.

Una emisión de televisión de tan sólo 20 ó 25 min, puede tener tanta riqueza informativa que le permite al maestro trabajar sobre esos contenidos durante varias horas después mostrados. Los procesos de socialización del conocimiento de la información a través de la TV, deben ser discutidos después de recibida su influencia y en dependencia del material de que se trate podrán producirse los teledebates.



Jornada de Formación “Diseño de actividades de aprendizaje basadas en el uso de los recursos tecnológicos”
 




La Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE), está desarrollando desde el lunes 21 del mes corriente, hasta el viernes 2 de diciembre de 2011, en las instalaciones del Campamento “La Sabana” ubicado en el Tigre estado Anzoátegui, la Jornada de Formación “Diseño de actividades de aprendizaje basadas en el uso de los recursos tecnológicos”.

Para esta actividad se convocó a los coordinadores zonales a nivel nacional de Formación Permanente, Primaria Bolivariana, Intercultural Bilingüe, Educación Especial, CBIT y TICDE, así como también un tutor del CBIT. La jornada está distribuida para ejecutarse en dos (2) semanas con la participación de los 24 estados del territorio nacional, cabe destacar que las y los participantes serán los responsables de multiplicar la formación en sus respectivos estados, siguiendo la planificación y orientaciones impartidas por el personal de la DGTICDE.



Historia de Venezuela


Bases legales del nacimiento de Venezuela como nación independiente
 




El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830.

Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que insurgieron contra España en 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creado no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres.

En tal sentido, para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseer bienes de fortuna. La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias.

La Constitución proclamada por el Congreso de Valencia en 1830 dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.

A pesar de la oposición a los proyectos de bolivarianos manifestada por los diputados del Congreso de Valencia, en el fondo admitieron las razones expuestas por Bolívar para oponerse al sistema federal de gobierno, por consiguiente, en la Constitución acogieron un sistema mixto, de tipo centro-federal, para gobernar la nueva república.




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Participación de Bolívar en la gesta emancipadora. Principales documentos de Bolívar. I.





El Libertador, a finales de 1812, reinicia la lucha en Nueva Granada en Barrancas. Liberó toda la región del Magdalena y el 27 de diciembre de ese año entró a Mompox; de esta ciudad pasó a Ocaña y luego a Cucúta donde inició la Campaña Admirable.
En la Campaña Admirable comenzó la historia heroica de Venezuela. Bolívar fue recibido en Mérida triunfalmente el 23 de mayo de 1813, donde le conceden el título de Libertador.

Avanzó hasta Trujillo donde dictó la proclama de "Guerra a Muerte", continuó avanzando y se acercó a Valencia a finales de julio de 1813. En las cercanías de esa área se libró la batalla de Taguanes, donde vencieron a los realistas. Monteverde se refugió en Puerto Cabello y el Libertador marchó hacia Caracas el 7 de agosto de 1813. La República había sido restablecida.
En diciembre de 1814, en la batalla de Úrica, fue sepultada la Segunda República. La muerte de Boves en esa batalla hizo que el mando realista quedara en manos de Morales.

El siete de junio de 1815, Bolívar se embarca hacia Jamaica. Allí produce su famosa Carta. De Jamaica intentó el Libertador volver a Cartagena, pero la caída de ésta en manos de los realistas lo obligó a seguir hacia Haití, país que lo ayudó para la empresa emancipadora. Con los recursos obtenidos organizó la expedición de los Cayos.


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Participación de Bolívar en la gesta emancipadora. Principales documentos de Bolívar. II.





Bolívar, además de haber libertado a sus propios esclavos, dando el más digno ejemplo, dictó dos importantes decretos. Primero en Carúpano, al llegar del exilio haitiano, en cumplimiento de la promesa hecha a Petión por su extraordinaria ayuda, el 2 de junio de 1816 decreta "la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados", e impone a los nuevos ciudadanos la necesidad de luchar por la República, por lo que debían alistarse en las filas patrióticas "todo hombre robusto, desde la edad de catorce hasta los sesenta años".

La preocupación por cohesionar a los venezolanos, sin distingos de ninguna naturaleza será una constante en la actitud de Bolívar. En tal sentido, su discurso en el Congreso de Angostura es determinante: "... Yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida, y la vida de la República", decía en esa oportunidad el 15 de febrero de 1819.

En los primeros meses de 1817, los patriotas, encabezados por Manuel Piar, sitiaron la ciudad de Angostura derrotando a Miguel de la Torre en la batalla de San Félix. Con este triunfo liberaron gran parte del territorio de Guayana. Finalmente, Angostura quedó en manos de los patriotas el 17 de junio de 1817 y desde ese momento, Guayana se convirtió en capital de la República.


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Presentaciones


Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes





Enseñar y aprender en una era conectada




Universidades

Educación en Línea (ULA)












Se entiende por Educación en Línea (estudios en línea, formación virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
La educación Interactiva a distancia se fundamenta en el concepto de teleformación, la cual se define como: “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos, instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)" (FUNDESCO, 1998:56).
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Historia Breve de la Educación en Venezuela

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Precisamente hay que decir lo que se piensa y donde se piensa, esa es una de las grandes virtudes de la democracia y en estas pseudo democracias decirlo con fundamentos y responsabilidad... más valor tiene la palabra y la protesta porque es aún más honroso, esto significa que aquí hay que decirlo muy bien, para no errar y caer en el delito o faltar a la Ley Resorte... En fin ahí voy... al grano... Hace unos días... asesinaron en un evento público a un Concejal de nuestra Municipalidad, precisamente al Presidente del Consejo Municipal... Y a pesar de no haber estado presente tengo que manifestarme en mi pequeña tribuna para decir que eso fue algo demasiado lamentable y hasta, sentí mucha pena por lo acontecido... que desdén tienen nuestras autoridades que no pueden siquiera brindar a la colectividad seguridad...


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