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lunes, 18 de mayo de 2009

Ensayo: La Táctica Científica


La Táctica es la ciencia o técnica que consiste en distribuir y dirigir las fuerzas para la consecución de un objetivo limitado o un fin inmediato, a diferencia de la estrategia, cuyo arte es el empleo de todos los elementos para conseguir sus objetivos. La táctica implica el diestro uso de las fuerzas en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. Las tácticas se basan en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que cuenta un investigador, y en la consideración de las fuerzas contrarias a las que se enfrenta. Un investigador buscará tácticas que le ofrezcan la oportunidad óptima de coronar su misión con el menor daño para sus fuerzas. La táctica incluye el uso del engaño y la sorpresa, de las maniobras, la potencia de acción y cualquier otra capacidad de las fuerzas disponibles. La táctica debe adaptarse a las condiciones específicas del momento y el lugar. En la determinación de las tácticas intervienen importantes elementos tales como la logística, la geografía, la información disponible sobre el volumen de las fuerzas contrarias, sus reacciones habituales y otras cuestiones que pueden influir en el desarrollo de la investigación.

De todo lo referido anteriormente, inferimos y partimos de que la Táctica Científica, será el conjunto de fuerzas existentes a favor del investigador que le permitirán pasos a paso conseguir el objetivo superior de su trabajo, “conocer” el fenómeno estudiado con el menor desgaste posible de sus fuerzas.

Este será el punto de partida de nuestro Ensayo: La Táctica Científica. ¿Cuales serán las fuerzas existentes con las que cuenta el investigador?; ¿Como las deberá distribuir?; ¿En que dirección?; ¿Con que ó cuales objetivos?; ¿Cuál será su composición?; ¿Cuáles serán sus cualidades?; ¿Cuáles serán las fuerzas contrarias?; ¿Qué puntos focales influyen en las fuerzas?


De la misma manera se hablará de la adaptación que deberá tener la Táctica a las condiciones específicas del momento y el lugar en el que se desarrolla la investigación y por último los elementos que intervienen y que se deben tener en consideración para la determinación ecuánime de la Táctica Científica a utilizar en una determinada investigación.

La primera fuerza es la “Motivación” voluntad expresa o determinación del investigador para visionar y llevar a cabo el proceso investigativo hasta sus últimas consecuencias, La segunda fuerza con la que cuenta el investigador es el método que emplea para conseguir el camino de lo que busca y desea alcanzar, La tercera fuerza son los procedimientos y los medios (técnica) que utiliza para hacer operativos su métodos, y La cuarta fuerza determina la ciencia del método, es decir el conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica. La quinta fuerza son los recursos económicos, financieros, humanos, materiales y de tiempo con los que dispone el investigador.

La Distribución de las fuerzas se refiere, a la aplicación de las fuerzas para la ubicación del contexto de la investigación y su justa delimitación y focalización:

Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones.
Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa. Determinación de la pregunta. Problema de Investigación. Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual. Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales. Entre otros.

La dirección de las Fuerzas está referido, a las pregustas del Problema que nos permitan formular el problema y justificarlo para la firmeza de nuestras hipótesis: ¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación? ¿Qué se quiere saber?: Determinará el nivel de la investigación; los objetivos y el tipo de Investigación que será realizada. ¿Acerca de cuál característica?: Precisará el objeto de estudio, las variables; las dimensiones de la investigación y por último los instrumentos a utilizar.
¿En quiénes?: Serán las unidades de estudio, es decir la población o universo a estudiar y su muestra representativa si fuere necesario. ¿En cuál contexto?: Tendrá que ver con la ubicación geográfica donde será realizada la investigación científica. ¿Para que?: Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de la investigación científica.

¿Con cuál ó cuales objetivos? Se refiere al para qué de la investigación científica. Tiene relación con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo.

Un objetivo General: Que debe precisar la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias, y orientará la investigación misma.
Varios objetivos específicos: Que faciliten el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalando los propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación realizada.

¿Cuál será su composición? Se refiere a donde, se quiere llegar con la investigación científica (Alcance).

¿Cuáles son sus cualidades? Está referido a la calidad del investigador y al conjunto de sus fuerzas, distribuidas, en una dirección específica y con norte claro, para de una manera organizada y sistemática desarrollar las ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación realizada.

¿Cuáles serán las fuerzas contrarias? Serán todos aquellos inconvenientes, problemas, barreras, ruidos, vicisitudes, entre otros. Que se interpongan en el camino del investigador y sus fuerzas existentes. Aquí entran también las limitaciones de sus recursos y la falta de experiencia del investigador.

¿Qué puntos focales influyen en las fuerzas? Estos puntos están referidos a las maniobras, que pudieran emprender el investigador y sus fuerzas, para el desarrollo de la investigación. Por ejemplo: Con el cambio de la estrategia ó la técnica para lograr una etapa u objetivo específico de la investigación; Variantes en los instrumentos o variables de estudio; enfoques distintos del problema; cambio del tipo de investigación; entre otros cambios que se pudieran generar para conseguir los propósitos de la investigación.

En estas maniobras, entra también la potencia de las fuerzas empleadas y las capacidades de las mismas. El investigador no debe desestimar ninguna variante que le pueda proporcionar resultados, el engaño o astucia (la viveza) y la sorpresa también forman parte de la Táctica Científica. Nada se puede desestimar, y todo lo que represente valor para las fuerzas que impulsan la Investigación, se le dará bienvenida y acogida en el proceso de investigación y en la aplicación de la Táctica.

¿Cuál es la adaptación que debe tener Táctica Científica? Está se refiere a la adaptación que deberán tener las fuerzas que impulsan e intervienen en la Táctica Científica al momento y en el lugar en el que se lleva la investigación de la situación o problema de estudio. Aquí entra el juego de lo conocido, la innovación del investigador y la combinación que éste deberá hacer de las Tácticas ya probadas en el área investigativa ó en otras áreas como en lo militar, en el deporte o de las tácticas gerenciales o económicas. Para adaptarlas al problema que desea conocer y al lugar del hecho estudiado. De esta adaptación y combinación de Tácticas en muchas áreas a dado resultado y se ha logrado el propósito de la misma, coronar el éxito deseado y la derrota de las fuerzas contrarias.

¿Cuáles son los elementos que intervienen en la Táctica? Los elementos que intervienen para que la Táctica Científica, logre coronar sus propósitos investigativos, están: La logística, que tiene que ver con los insumos necesarios para satisfacer los procedimientos, las técnicas y el mantenimiento de los recursos disponibles. La geografía, conocimiento preciso de las variables que pudieran presentarse por la morfología del terreno, el clima, la humedad, del lugar donde se lleva a cabo el proceso investigativo. La información que se tiene de las fuerzas contrarias, saber que barreras se pueden presentar de antemano, puede generar cambios tácticos, estratégicos e investigativos que permitan saltar o esquivar los problemas que pueden generar las fuerzas contrarias. Y por último las reacciones que normalmente se presentan en una investigación, estas no son obstáculos, se supone que la experiencia y la pericia del investigador las debería tener en cuenta, de no ser así esta se convertirían en una fuerza contraria que pondría en jaque el proceso investigativo.

Consideraciones finales, la Táctica Científica, es la acción prefabricada en la mente del investigador, antes de generarse la práctica científica, en ella se ponen de manifiesto, todo el devenir del proceso de investigación, de las técnica, el método y la metodología de la investigación. Por otra parte se manifiesta la experiencia, la motivación y la astucia del estratega de la investigación. Éste la recrea o grafica en su mente y es ese mapa mental el que guiará su primera acción en llevar a cabo, y el orden subsiguiente de las demás. Combinará, aplicará e innovará tácticas que lo lleven siempre al resultado deseado…Conocer la verdad del objeto estudiado, introducir los cambios para mejorar la situación estudiada si la investigación es aplicada y comunicar los resultados del logro del proceso investigativo realizado.

1 comentarios:

EL ABMU dijo...

http://elabmu.blogspot.com/

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