planetavenezuela.com.ve
estamos en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog http://www.wikio.es  Bitacoras.com

Etiquetas

Tecnología y Gerencia

Seguidores

Powered By Blogger

Autor y Administrador

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 19 de junio de 2011

El Rodeo I


Después de varios meses sin escribir para mi blog principal por variadas razones que no vale la pena nombrar, estoy regresando y dándole un nuevo sentido a mi Bitácora y con un diseño renovado… Me es grato decir que he cumplido parte de mis metas. Pero, no he comenzado éste post para hablar de Crítico del Pueblo y su nueva imagen, sino para escribirles lamentablemente mi crítica acerca de lo que aconteció hace dos días en esta tierra de gracia con respecto a la cárcel del Rodeo I ubicada en la población central de Guatire a pocos minutos de Caracas. Uno de las Cárceles más importantes del País.

Estimados amigos, por enésima vez este régimen quedo al descubierto ante el País y la Comunidad Internacional.

En días pasados había escuchado el discurso de Leopoldo López en la Mejor Venezuela, desde Barquisimeto y oyendo a éste joven político inhabilitado injustamente por el Poder Ciudadano, específicamente por la Contraloría General de la República, quede sorprendido por lo que decía acerca de la delincuencia en Venezuela, sus índices o estadísticas e igualmente me asombró, cuando éste hacía referencia a las cárceles cuando afirmaba que eran centros de especialización de la delincuencia, que desde allí se orquestaban planes para delinquir  hacía afuera de estos recintos.




De la misma manera que me ha sorprendido como en la cárcel de Cumaná y de muchas cárceles más existen estas mafias a la vista de la autoridad, los jueces y todo el Poder Judicial, los fiscales del Ministerio Público, la misma Contraloría general, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno en general.

He escuchado tantas cosas al respecto, que cuando oí a Leopoldo, me sentí totalmente identificado con su discurso, dado que lo que él estaba afirmando en ese momento es una verdad tan grande como una catedral y tan cierta es ésta afirmación que luego de una semana de haber escuchado su discurso en Barquisimeto y de que nuevamente lo recalcaba, pero con más énfasis, en Puerto Ordaz en su discurso de la mejor Guayana. Se suscita una nueva tragedia en la historia del sistema carcelario venezolano a la vista de todos, a través de los medios de comunicación comprometidos con la democracia y la libertad y los medios internacionales el país entero fue testigo de tal atrocidad.

Éste hecho lamentable no es más que la “masacre del Rodeo” como fue denominada por los más importantes diarios de circulación nacional y regional al día siguiente.




Hecho que se presentó cuando las autoridades de ese recinto penitenciario da inicio a una requisa y al enfrentar oposición y resistencia por los reos que querían impedir a toda costa que esta actividad se realizará para ellos seguir manteniendo el control interno y seguir con las mafias ya establecidas, se dio inicio a un enfrentamiento armado entre los reos y la Guardia Nacional organismo de las Fuerzas Armadas Nacionales encargadas de la custodia y vigilancia de los centros carcelarios en el país.




Al mismo instante que esto ocurría los más importantes representantes de la sociedad civil y políticos de oposición entre los que destacan algunos Diputados de la Asamblea Nacional comenzaron a publicar imágenes aterradoras de la mortandad ocasionada por el tiroteo en dicha cárcel a través de los medios alternativos de información y en especial las redes sociales y la red de microbloging Twitter, mientras que desde los sectores oficialistas afirmaron con indignación que estas imágenes eran falsas y que tal mortandad no era cierta, que si se estaban respetando los derechos humanos, cosa que en mi caso no puedo negar, pero tampoco afirmar pues aún queda mucha tela por cortar y hay que esperar los resultados de las investigaciones y las declaraciones de los familiares de los reclusos afectados por el tiroteo.

Imagenes que ví, pero que no voy a mostrar por respeto a los familiares de los reclusos fallecidos.




Lo que si es cierto, es que estas ráfagas de municiones se escuchaban constantemente según los presentes y eso fue durante un largo tiempo.

Cosa que me hace sopesar que bajas debe haber, heridos por demás y quien sabe que más puede haber ocurrido dentro de esas paredes… En este caso el tiempo que siempre descubre y permitirá descubrir y la verdad hablará. No obstante, ese día quedó al desnudo y del conocimiento de la opinión pública el desastre que es ese recinto carcelario.




Por supuesto estadísticas comenzaron a salir a flote, entre estas no confirmadas oficialmente pero que según el canal informativo Globovisión deja entre ver la problemática presente y quizás uno de las causas que pudiera ser una de las raíces del problema. Ellos decían que éste centro penitenciario tiene una capacidad para alojar algo más de 700 reclusos, pero que la realidad es que aloja más de 3000, es decir estimados amigos, que en dicha cárcel hay hacinamiento, un exceso que en este tipo de Instituciones es imposible de controlar.

Hablaban de una estadística preocupante, el total de reos en toda Venezuela más de 50.000 y de que la capacidad de alojamiento de nuestros centros carcelarios no puede alojar ni el 40 % del total de recluidos.

Esto explica en parte la afirmación de Leopoldo López en su discurso y los hechos acaecidos en la cárcel del Rodeo I.

Y ratifica dicha afirmación la cantidad de armas incautadas y la cantidad de drogas decomisadas durante dicha requisa.









Cómo estas bandas organizadas no van a tener tal poder de dominación en una cárcel si tenían en su poder un arsenal de guerra total, armas de todo tipo, que iban desde pistolas automáticas hasta ametralladoras y fusiles de guerra, así como granadas además de otros armamentos.

Quedo evidenciado ante la opinión pública la ineficiencia y la incapacidad de los organismos competentes para evitar tal atrocidad y semejante vulgaridad de vicio.

La pregunta que nos hacíamos todos aquellos venezolanos que estábamos estupefactos viendo esas imágenes, y que desde los medios también se hacían una y otra vez a las autoridades que dieron la cara para dar declaraciones ante la opinión pública, era…

¿Cómo podía estar pasando eso?
¿Quién o quiénes introducían esas armas en estos recintos?
¿Por qué esto se estaba permitiendo?

Entre otras preguntas que quizás... tú amigo o amiga lectora te estarías planteando si tuvieras la oportunidad de hacerlas a estos funcionarios públicos.

No obstante, nadie parecía explicar y dar una respuesta convincente. Y creo que no habrá nadie que lo pueda hacer… Cómo tapar semejante espectáculo tan dantesco.

¿A quién le van a echar la culpa esta vez?
No creo que 12 años después le vayan a echar la culpa a los adecos o copeyanos de la cuarta.
Sería demasiado descaro.
Según cifras oficiales ya son más de 20 los reclusos fallecidos. Afirmación que nos hace dudar acerca de la falsedad supuesta de las imágenes publicadas vía Twitter y otros medios de comunicación alternos.

Además otra cosa que me dio hasta escalofrió ver a través de la TV, eran esas imágenes del recinto carcelario, me refiero al estado de sus estructuras, si se le puede llamar así, es increíble ver tanto deterioro junto, lo que evidenciaba prosaicamente también la pobreza de este país millonario en recursos y dineros públicos.






Parece una cárcel de algún país tercermundista o pobre de África y no es por menospreciar a los países africanos, pero sabemos que muchos de ellos están en pobreza extrema.

Pero… Aquí? como se justifica con tantos ingresos petroleros y tanto despilfarro de recursos y tantos regalos a otros países… Dios… que estas cárceles estén en ese estado tan deplorable. ¡No hay derecho!

Aunado a esto, se suma la falta de celeridad en los procesos judiciales y esto es otra afirmación increíble hecha por el máximo dirigente de Voluntad Popular… Cómo se explica que en Venezuela todas las semanas tengamos cifras de asesinatos tan alarmantes y que del 100 % de estos homicidios ni siquiera el 10 % se hayan resuelto para darle la justicia que merecen los familiares de estas víctimas.

El retraso procesal viene a ser otro causal más que pudiera estar originando el problema carcelario, pues si no hay celeridad, esto ocasiona que cada día esta población se incremente, por lo tanto también el hacinamiento.

Por último, quiero decir aquí en forma de ratificación de lo que asegura Leopoldo López en su discurso ejemplar, que todos estos problemas sociales obedecen y tienen una raíz principal…

Y esto es que en Venezuela a pesar de todas las riquezas y la bonaza petrolera de éstos últimos años y en palmaria contradicción a lo que pretende vender el Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela… Aquí no se ha podido superar la pobreza.

Esa es la verdad, y cuando recorremos los sectores populares lo podemos ver con nuestros propios ojos.

¡No se ha superado la pobreza…!

El Rodeo I es una prueba fehaciente de tal afirmación.

Cómo alguien muy popular en Venezuela dijo una vez y que ya no lo dice tanto porque parece que no le conviene mucho ahora… “Él que tenga ojos que vea y él que tenga oídos que escuche.”

Video

El Rodeo I


Esta no es la Venezuela con la que hemos soñado.


0 comentarios:

Visitas al Blog

Entradas populares

DOUGLEANDO

Es real


Precisamente hay que decir lo que se piensa y donde se piensa, esa es una de las grandes virtudes de la democracia y en estas pseudo democracias decirlo con fundamentos y responsabilidad... más valor tiene la palabra y la protesta porque es aún más honroso, esto significa que aquí hay que decirlo muy bien, para no errar y caer en el delito o faltar a la Ley Resorte... En fin ahí voy... al grano... Hace unos días... asesinaron en un evento público a un Concejal de nuestra Municipalidad, precisamente al Presidente del Consejo Municipal... Y a pesar de no haber estado presente tengo que manifestarme en mi pequeña tribuna para decir que eso fue algo demasiado lamentable y hasta, sentí mucha pena por lo acontecido... que desdén tienen nuestras autoridades que no pueden siquiera brindar a la colectividad seguridad...


Leer más...