jueves, 15 de septiembre de 2011
EL GRAVE PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA. PARTE III
En los dos episodios anteriores de Critica Digital y Crítico del Pueblo se habló de la grave problemática de la educación venezolana. Se expone como una educación inefectiva e ineficaz para lograr su objetivo primordial, que no es más que hacer un ciudadano nuevo, capaz de resolver problemas sociales, articulado con su comunidad y su entorno, un ciudadano generador de empresas, un emprendedor, pero… en el marco de la ideología del Gobierno.
Lógicamente, en el ámbito del socialismo del siglo XXI.
En este post del Blog y de la primera temporada de Crítica Digital, retomamos el tema de la educación venezolana.
Como veníamos exponiendo…
Para que el sistema educativo venezolano pueda lograr éste ciudadano nuevo, que viene a ser su propósito, se implementó la Educación Bolivariana, una educación que le permite al educador y educando lograr un proceso enseñanza – aprendizaje, en libertad, en democracia, concatenando los saberes populares y científicos con la realidad, la sociedad, las costumbres y tradiciones, aprendiendo a aprender, haciendo por y para aprender, llevando al educando a la realidad que lo circunda, con proyectos de aula, institucionales - comunitarios y de desarrollo endógeno, sustentable o sostenible.
No obstante, eso ha sido hasta ahora, un rotundo fracaso, pues nada de eso se ha logrado, pero el empeño y la necedad sigue siendo una constante gubernamental, hasta el punto de cambiar la Ley Orgánica de Educación, sólo para darle argumento jurídico a lo que ya se viene haciendo alrededor de unos 8 o 9 años atrás.
Y como se dijo antes, la Ley llegó y… ¿Ahora qué? ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿En qué ha mejorado la educación venezolana hasta hoy?
Ya ha pasado más de un año desde su aprobación y, todavía se están esperando las Leyes Especiales, y el nuevo Reglamento de la Ley, entonces… ¿Qué nos ha traído esta nueva Ley Orgánica en los resultados, además de los vacíos y lagunas entre una Ley y la otra? Bueno…
Resoluciones administrativas, que van y vienen emanadas desde el Ministerio, tratando de solventar de alguna manera estos vacíos, fíjense ustedes por ejemplo, el caso del anterior Art. 112. Que hablaba de la repetición de las pruebas parciales, cuando el 30 % de los educandos de la nómina de un aula estuvieren aplazados, no hay en la nueva Ley, nada al respecto. Por tanto el Ministerio sigue rigiéndose por las disposiciones de la vieja Ley y su Reglamento. Contradiciéndose así mismo todas las semanas, porque hoy dicen una cosa, mañana otra con respecto a lo mismo. Es decir que cada quien tiene su criterio y cada jefe actúa por su cuenta.
Si amigos ahora tenemos dos Leyes en vez de una o al menos eso es lo que parece, más un montón de resoluciones que vienen a enmarañar más el asunto, complicando todavía más el panorama de la educación. Como todo en Venezuela, dos sistemas educativos, dos sistemas de salud, dos industrias, dos sociedades, dos caras en la moneda…
Si, dos Leyes, mientras el futuro de Venezuela se pierde, con una educación que tiene a nuestros jóvenes sumidos en la mediocridad.
A esto se le suma la escasa preparación de los nuevos Docentes egresados de las Misiones, las Universidades Experimentales y hasta de las Universidades Autónomas, que de cierta manera han perdido su rumbo académico.
Se han visto casos espantosos de Docentes que no tienen mística de trabajo y que no tienen la formación suficiente como para ejercer sus funciones eficazmente.
Jefes de Planteles sin capacitación gerencial y la escasa o casi nula supervisión efectiva por parte de los Docentes que llevan consigo la responsabilidad de controlar el trabajo Docente, una pedagogía desordenada, programas obsoletos, estado deplorable de colegios y liceos, niños y adolescentes recibiendo clases en carpas o debajo de los árboles por la falta de instalaciones dignas, visiones y misiones confusas y la politización del proceso de enseñanza – aprendizaje, la falta de incentivos, la irresponsabilidad de los Padres y/o representantes, la descuido y el desinterés de los alumnos, la escases de recursos financieros y muchas desavenencias más que vienen a complicar aún más la educación venezolana, están a la orden del día.
En la próxima entrega seguiremos hablando sobre esta temática, pero ya con casos más específicos. Ya que este problema se ramifica, se deriva y deslinda, por eso demanda muchos entreveros y desde distintos ángulos de manera que nos permita observar y hacer un justo análisis de sus matices y caras.
Por eso… el grave problema de la educación venezolana… vine a ser un tema que queda en la palestra.
Queda abierto el debate…
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Sociedad y Nación
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