planetavenezuela.com.ve
estamos en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog http://www.wikio.es  Bitacoras.com

Etiquetas

Tecnología y Gerencia

Seguidores

Powered By Blogger

Autor y Administrador

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 18 de mayo de 2009

Toma de Decisiones

Día a día el hombre, se enfrenta a diferentes situaciones que lo enfrentan a encrucijadas que tienen dos, tres y más vías o salidas... nos detenemos, pensamos y mientras nuestra mente trata de analizar cual es la mejor salida o vía, nuestro mundo se derrumba detrás de nuestras espaldas presionándonos para que escojamos rápido y tomemos una decisión, si la tomamos, seguimos adelante, no importa si nuestra decisión fue la mejor o no en ese momento, pero al pasar del tiempo, que pueden ser minutos, horas, días, meses o años, si nuestra decisión o decisiones fueron acertadas seremos exitosos en lo que hayamos emprendido, pero si por el contrario nuestra decisión o decisiones han sido erradas, el mundo junto con nosotros se habrá derrumbado y sabremos que hemos fracasado.

En este mundo tan cambiante y globalizado, los Estados o los Gabinetes de Gobiernos, las Instituciones y las empresas, requieren de personas que toman decisiones acertadas a tiempo y por supuesto que no estén erradas.

Las mejores decisiones se logran solo cuando ese capital humano, tiene una visión clara del sistema en el cual se encuentra inmerso y anda como ardilla en los árboles con el proceso administrativo o gerencial, como si pudiera ver a través de las cosas, como si su visión fuera infrarroja que pudiera ver más allá de los objetos o como que sus ojos fueran un gran tomógrafo que puede ver no solo el problema, sino también su ubicación y que esta afectando dentro del sistema que visualiza.




Esas personas que tienen la capacidad de ver más allá de lo aparente, más allá de donde nadie más logra ver, son los que pueden determinar o definir cual es el problema, lo analizan, luego sacan de sus bolsillos una bolsa de posibles soluciones o vías de solución, realizan un estudio de factibilidad de cada una, valorando o ponderando los beneficios que arrojaría su empleo y luego como por arte de magia, una vez que a determinado los pro y los contra de cada una de las soluciones al problema, escoge una, que represente la máxima garantía de éxito, el menor riesgo posible de fracaso y todo esto tomando en cuenta que el esfuerzo económico, considerando el mejor resultado con el menor coste posible. Luego casi de inmediato hacen su decisión efectiva, evaluando y controlando el proceso para verificar que el resultado de su decisión fue el mejor, como cual vidente verifica sus predicciones del futuro, cuasi-psíquico o brujo que no ha visto la enfermedad y ya sabe la cura.

Y todo eso en cuestión de segundos, minutos, cuando mucho, horas dependiendo del grado de dificultad del problema. Simplemente toman decisiones acertadas... pero a que se debe, que esto solo lo puedan hacer ciertos individuos de nuestra especie humana y otros – la gran mayoría – no! Muy sencillo queridos amigos, estos individuos además de que son gerentes, son lideres, tienen capacidades probadas, es decir experiencia, inteligencia – capacidad para resolver problemas y adaptación a cualquier situación, ambiente o grupo de trabajo – y la ejercitan día a día para mejorar, se comunican fácil y efectivamente, motivan cambios favorables en las personas que los rodea para mejorar la productividad del trabajo, conoce y maneja estrategias gerenciales y métodos modernos de gerencia como la reingeniería, la calidad total, el outsourcing, entre otras, saben de métodos probabilísticos, conocen el mercado al cual están orientados, en fin un sin numero de cualidades que solo se logran con la preparación, el estudio y la experiencia. Esos son los que triunfan en todos los ámbitos de la vida. Y son los que luchan por conseguir lo que quieren y lo consiguen. Estos son los que el mundo reclama, para que solucionen los problemas de la humanidad. Son los imprescindibles.

Hay hombres que luchan un día, y son buenos...
Hay otros que luchan un año, y son mejores...
Pero hay unos que luchan toda la vida... esos son los imprescindibles.

Bertold Brech.

0 comentarios:

Visitas al Blog

Entradas populares

DOUGLEANDO

Es real


Precisamente hay que decir lo que se piensa y donde se piensa, esa es una de las grandes virtudes de la democracia y en estas pseudo democracias decirlo con fundamentos y responsabilidad... más valor tiene la palabra y la protesta porque es aún más honroso, esto significa que aquí hay que decirlo muy bien, para no errar y caer en el delito o faltar a la Ley Resorte... En fin ahí voy... al grano... Hace unos días... asesinaron en un evento público a un Concejal de nuestra Municipalidad, precisamente al Presidente del Consejo Municipal... Y a pesar de no haber estado presente tengo que manifestarme en mi pequeña tribuna para decir que eso fue algo demasiado lamentable y hasta, sentí mucha pena por lo acontecido... que desdén tienen nuestras autoridades que no pueden siquiera brindar a la colectividad seguridad...


Leer más...