planetavenezuela.com.ve
estamos en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog http://www.wikio.es  Bitacoras.com

Etiquetas

Tecnología y Gerencia

Seguidores

Powered By Blogger

Autor y Administrador

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 15 de junio de 2009

Cinco (5) Acciones para Lograr en Bolívar Calidad, con Calidad de Vida y Viceversa.

Tomando en consideración que este post, tiene hoy día mucha vigencia en la Política de nuestro Municipio y que la candidata victoriosa a la Alcaldia, a casi 7 meses de gestión no se le ve siquiera en la búsqueda efectiva de soluciones a las distintas problemáticas, precisamente por carcer de un buen equipo de profesionales con capacidades probadas en la gerencia. Y teniendo en cuena que este escrito fue enviado a la prensa tradicional y no fue públicado por los interéses ocultos de la línea editorial del mismo, Decidí publicarlo en mi blog. Decía así:

¿Por qué alcanzar la calidad de vida para lograr hacer las cosas con calidad? Esta es una interrogante con la que comienzo este artículo para con su respuesta fundamentar cinco (5) acciones que se pueden emprender en el Municipio Bolívar del Estado Sucre, para lograr la calidad necesaria para alcanzar nuestro desarrollo y el bienestar común.

Se puede decir que todavía a principios del siglo pasado, con todos los avances tecnológicos y científicos que para la fecha se tenían, se concebía a la sociedad humana organizada sobre las bases de principios mecanicistas. Es decir se consideraba al hombre como una verdadera máquina movida a satisfacer sus necesidades biológicas. Esto quiere decir, que cuando se sentaron las bases de la organización del trabajo se tomaron en cuenta sólo las razones económicas y materiales, excluyendo los valores y demás factores espirituales que constituyen la esencia de la persona humana. Hasta ahora, con los cambios económicos, políticos y sociales, el mundo comienza a tomar en cuenta que la calidad la hacen los seres humanos y no las máquinas.


Debido al surgimiento de las nuevas teorías humanistas y la filosofía de la calidad total, han florecido ideas que proclaman con imperiosa necesidad, que se comience a trabajar en Pro de llegar a la calidad de vida de los individuos, pues se ha observado que de ésta, dependen las demás calidades.
En países con una cultura avanzada como Japón son conscientes de la importancia de crear las condiciones para lograr aumentos de la calidad, la productividad y lograr mejoras en el ambiente de trabajo. Pero se dieron cuenta que aunque implementaron procesos de cambio como el rediseño estructural, la calidad total y la reingeniería, entre otros, no lograban los resultados que esperaban. Pensaron e idearon que había que rehumanizar las empresas, dándole valor y calidad al ser humano. Después de esto, el resultado fue sorprendente, lograron una mejoría notable en el ambiente laboral, se propició un clima de mayor comunicación y mejor interacción. Empezaron a surgir equipos de trabajo unidos hacía las metas, pues al darle importancia a las personas, las diferencias y barreras interpersonales se desvanecieron, dando paso al compromiso de trabajo basado en la confianza mutua entre los trabajadores. Resultando así, un ambiente de trabajo más positivo, cálido y creativo, orientado a la cooperación, independencia, seguridad y autoconfianza de la gente, logrando así llevar a cabo sus responsabilidades y funciones con eficacia. Gente con mayor contribución de ideas y con sensibilidad para redescubrir todos sus potenciales internos.

No obstante, ¡nadie puede dar lo que no tiene! Y de esta afirmación surge una nueva pregunta: ¿tiene un profesional como individuo la calidad de vida personal para ofrecer esas habilidades a los demás? Aclaremos primero este concepto “Calidad de Vida” descomponiendo sus componentes. La palabra calidad se deriva de cualidad, que significa cada una de las circunstancias o caracteres que hacen a una persona o cosa superior, excelente. Mientras que vida según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado, es la fuerza interna y substancial en virtud de la cual obra el ser que la posee, es decir, es una conducta o método de vivir. Por lo tanto, calidad de vida es un concepto que va más allá de lo físico, pues implica valores y actitudes mentales, es semejante a la felicidad, pero es un estado mucho más duradero cuyo logro depende de cada uno de nosotros. La calidad de vida, es un estado positivo desde todos los puntos de vista, es estar en la plenitud, funcionar al cien por ciento, físicamente significa estar en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o con el poder de sobreponerse rápidamente a ellas. Desde el punto de vista psíquico, es poder disfrutar (goce, lograr satisfacción), hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés. Desde el punto de vista emocional, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona que se siente bien, es vigorosa, entusiasta, que se ve y percibe casi siempre con la sonrisa propia del que se siente agraciado en todas sus dimensiones.

Aclarado este punto, se puede decir que un profesional para ofrecer calidad de vida debe tener ética, sinónimo de forma de vivir correctamente, y ella demanda un examen de sus metas personales, los medios que utiliza para alcanzarlas, y su filosofía personal debe estar en concordancia con sus metas profesionales. Un profesional y cualquier ser humano debe preocuparse por tres aspectos principales: a) su ideología personal, b) su sentido de responsabilidad social y c) su control de la verdad. La cuestión es que tan lejos se puede llegar sin distorsionar estos tres puntos. Una forma de pensar acerca de la ética que implica la cultura, es visualizar lo que en la práctica tienen los beneficios egoístas y los beneficios integrales (individuales, profesionales y de beneficio público).

El extremo del beneficio egoísta representa la práctica de las relaciones públicas en las que sólo hay un beneficio particular a expensas de los demás (Instituciones o empresas, trabajadores, pueblo en general). El extremo del beneficio integral es reflejado por aquella práctica que sea útil tanto individual como profesionalmente para logar fines colectivos. Entonces los individuos deben operar de tal manera para que se vean beneficiados no sólo sus ideales individuales y profesionales, sino también los de la sociedad.

En resumen, lo que es bueno para uno, tiene que ser bueno para los demás, de otra forma no es bueno para nadie. Esta reflexión es puro sentido común. Y esto permite inferir que un profesional que tiene ética y no se permite distorsionar los tres elementos antes mencionados, puede brindar a la población las cualidades necesarias para que esta pueda logar la ansiada calidad de vida.

A continuación se proponen algunas de las materias que el Líder del Grupo de Electores SAÑELO, Luís Daniel Cabeza Martínez, promoverá como profesional para lograr en el Municipio la Calidad y la Calidad de Vida que todos los ciudadanos merecemos: 1) Desarrollo integral del individuo, 2) Rescate de los valores humanos, 3) Identidad cultural, 4) Responsabilidad social y 5) Ecología. Para ello se emprenderá un gran Plan de Desarrollo Integral orientado a fortalecer las dimensiones físicas, mentales, sociales, económicas y espirituales, para lograr que el ciudadano pueda conseguir un equilibrio consigo mismo y con la sociedad.

Nuestros profesionales se integrarán al público con el que tratará en sus labores diarias, es por ello que se requiere en su perfil el logro de su propia calidad de vida. Si esto se conforma dentro de su desarrollo profesional, incluyendo las dos áreas que conforman la calidad de vida (modo de vida y nivel de vida), en su actitud estará presente la calidad como ser humano y promoverá en sus públicos la calidad de vida. Entonces en primer término debemos resolver la problemática de su desarrollo y analizar los medios que necesita él para lograr mejorar, marcar pautas en su desarrollo y mostrarle los caminos de superación. De forma paralela, el Plan tendrá un programa guiado a rescatar los valores humanos perdidos o sustituidos por antivalores y reimplantarlos en la mente y el modo de vida de las personas. Otro programa orientado a lograr la identidad cultural de las personas, el arraigo y amor por lo nuestro. Al mismo tiempo que se les enseñará a cumplir con su comunidad, a resolver los problemas que la aquejan, teniendo en cuenta que sus obligaciones son para con el colectivo, como funcionario público debe entender que fue colocado ahí, para ejercer el poder en función de los intereses del pueblo y no en razón de si mismo.

De igual manera, se creará una cultura de cuido de nuestro capital cultural y social: Parques, calles, instalaciones, instituciones, entre otros. Favorecer el ornato y embellecimiento de nuestro pueblo, por eso deberá crearse una fuerte normativa para la recuperación y preservación de áreas de interés social y un programa de gestión ambiental dirigido a mejorar nuestros ambientes y el aseo urbano. Eliminar el vertedero de basura y crear un depósito de desechos sólidos reciclables y un relleno sanitario generador de energía. El aprendizaje supone un “Cambio”. En cuanto al logro de la calidad de vida, necesariamente tendremos que entrar en una dinámica de cambios constantes que no terminan nunca “kaizen” (Mejoramiento continuo). La perfección no puede alcanzarse, pero si es posible acercarnos a ella con cada cambio. SAÑELO es un profesional con ética probada y calidad de vida, al igual que muchos de los que lo acompañamos que nos duele nuestro pueblo y queremos que nuestro Municipio entre en una dinámica de cambios constantes hacía el desarrollo. Tenemos la capacidad para hacer las cosas con calidad y brindar calidad de vida a todos los ciudadanos sin exclusión. Ayúdanos a concretar este sueño que es también tu anhelo. Este 23 noviembre, ve a votar por el cambio verdadero. Y permítele a tus hijos y las futuras generaciones, un Marigüitar y un Municipio Bolívar mejor. En rúmbalo al desarrollo diciendo sí, al cambio al que nos comprometemos llegar. Sumando Corazones por un Municipio Mejor.

0 comentarios:

Visitas al Blog

Entradas populares

DOUGLEANDO

Es real


Precisamente hay que decir lo que se piensa y donde se piensa, esa es una de las grandes virtudes de la democracia y en estas pseudo democracias decirlo con fundamentos y responsabilidad... más valor tiene la palabra y la protesta porque es aún más honroso, esto significa que aquí hay que decirlo muy bien, para no errar y caer en el delito o faltar a la Ley Resorte... En fin ahí voy... al grano... Hace unos días... asesinaron en un evento público a un Concejal de nuestra Municipalidad, precisamente al Presidente del Consejo Municipal... Y a pesar de no haber estado presente tengo que manifestarme en mi pequeña tribuna para decir que eso fue algo demasiado lamentable y hasta, sentí mucha pena por lo acontecido... que desdén tienen nuestras autoridades que no pueden siquiera brindar a la colectividad seguridad...


Leer más...