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miércoles, 22 de julio de 2009

REFLEXIONES DE UNA INSTRUCCIÓN

 
Estimados lectores, en esta oportunidad decidí publicar un post para guardar el recuerdo de una instrucción que no voy a olvidar en mucho tiempo. El Curso de Capacitación Docente Universitaria y las enseñanzas de un buen Profesor. Sin más preámbulos los dejo con mis reflexiones…


REFLEXIÓN 1:

Buenas tardes, a todos dijo el facilitador del Modulo Nº 3. Y luego de saludar a cada uno y crear en nosotros gran expectativa por lo que vendría. Me saluda directamente y dice “Teoría Humana de la Educación”… “Tu debes ser Douglas… ¡Si! Conteste… Teoría Humana de la educación ese es tu tópico o tema” luego de escuchar con atención al Profesor Argenis Ramírez hablar sobre las normas… Inevitablemente tuve que hacer una comparación obligada, no sólo con el Profesor Néstor Alfonso del Modulo Nº 2., con quien ya estoy en deuda por su gran empeño en sembrar en mi el valor de la responsabilidad y más específicamente el de la puntualidad. Sino también con la Profesora Carmen Urbaneja del Modulo Nº 1. Que suerte tenemos nosotros… profesores de tanta calidad. La profesora Carmen en la obertura de la enseñanza y el aprendizaje para ubicaros en el rol de docentes universitarios; el Profesor Néstor el orden de la ideas en la planeación de la enseñanza y ahora el Profesor Argenis para las estrategias, quien desde el mismo inicio en esta primera experiencia, nos muestra sólo una parte de lo que vendrá, dejándonos muy intrigados y con mucha expectativa.
Aún sin saber, lo que me esperaba en el Modulo Nº 4, en la Evaluación de la Instrucción con la Dra. Tibisay Bruzual. Quien a posteriori de estas reflexiones, dejó en mi una enseñanza invalorable en las técnicas de evaluación. Avizorando, un camino de aprendizaje que más adelante me daría excelentes frutos en el campo de trabajo de la docencia.

REFLEXIÓN 2:

Comienza otra aventura más con el Profesor Argenis Ramírez y su particular pedagogía, comenzando con un inicio lleno de buena plática con anécdotas y vivencias… en menos de 10 minutos ya estábamos en Maiquetía listos para abordar el avión rumbo a Vancouver – Canadá. Comenzó hablando de su experiencia de haber llevado a su hija a estudiar al extranjero y dejarla allá para que se defendiera y abriera camino por cuenta propia, de la necesidad de una cultura holística en el Docente universitario y de la necesidad de hablar el idioma internacional, refiriéndose a él como universal ¡El inglés! Y a medida que exponía su idea en medio de su conversa amena y cordial, nosotros íbamos rumbo a Canadá, algunos intervinieron y manifestaron sus anécdotas que contrastaban y se relacionaban en la necesidad del dominio de dicha lengua. Ese día nos quedó claro que tenemos que luchar por lo que queremos y María manifestó su petición formal al Profesor Argenis para que la adoptara. Nosotros los padres debemos ayudar a nuestros hijos a crecer y enseñarlos y muchas veces es sinónimo de empujarlos al abismo para que aprendan a volar. Creo que ese fue mi aprendizaje más significativo del día.

Nos corrigió e hizo mucho hincapié en que su corrección no era para castigar sino para ayudarnos a superar nuestros problemas y deficiencias, cosa que me gustó mucho y recordé a un profesor amigo y colega de la Institución en la que me desempeño que siempre manifiesta, el por qué tenemos que esperar hasta última hora, no para corregir a nuestros estudiantes, sino para castigarlos aplazándoles la asignatura. Sin darles la oportunidad de aprender que es el objetivo mismo del proceso educativo. Corregir para enseñar, no corregir para azotar a nuestros estudiantes. Y recordé también un pensamiento que dice:
El público y yo sabemos lo que todos los niños aprenden. Aquellos a quienes se maltrata, maltratan también a otros.
W. H. Auden

Con este pensamiento solo me falta por decir, que si nosotros castigamos a nuestros estudiantes, muchos de ellos seguirán maltratando a otros. Porque eso es lo que están aprendiendo. Hoy el Profesor Argenis me enseño a corregir para enseñar y a enseñar para corregir.

REFLEXIÓN Nº 3:

¿Y la cohesión? ¿Y el Liderazgo? Comienzo mi reflexión hablando del equipo y el liderazgo. Días atrás el profesor se refirió a mí como un líder. Creo que me percibió como tal. No obstante en mi casa me enseñaron a respetar a los mayores. El día que escogieron a los equipos para las exposiciones yo no pude ir por problemas personales. No obstante el profesor además de asignar los temas de exposición pidió que cada grupo tuviera un líder. Yo por respeto le dije a mi compañera menos bisoña que fuera ella la líder del equipo. Llegamos al día de la exposición y luego del fin de semana se supone que teníamos que traer todo listo para exponer. No obstante, no hubo comunicación. Llame a mis compañeras y resulta que cada quien hizo por separado su presentación y utilizando distintos recursos. Eso me impulso a decirles que habláramos con el profesor, para decirle que nos dejará para el día siguiente por el problema de coordinación que teníamos, la líder dijo que no. La razón: tenía que viajar y quería exponer, no importa que quedáramos como un grupo que no fue equipo. Afortunadamente el retroproyector no funcionó y el Profesor Argenis accedió a dejar nuestra exposición para después. Eso fue algo deshonesto de nuestra parte. En mi reflexión lo digo abiertamente y pido disculpas. Ese día asumí el liderazgo de mi grupo y dije que para cuando fuera nuestro turno lo haríamos como lo que somos un “equipo” le dije a los demás que me diera su parte para incluirla en la presentación. Les manifesté que dos días antes tendrían en su correo electrónico la presentación y establecí los lineamientos a seguir. Luego de ver cada una de las exposiciones aquel día me di cuenta lo importante que es el liderazgo en un equipo. Y que ser líder no es cuestión de edades, respeto o jerarquías. ¿Si eres líder? ¡Asume! porque quedará en evidencia, quien realmente ejerce el liderazgo. Esa es mi reflexión del día.

REFLEXIÓN Nº 4:

El día jueves llegó, y mis compañeros: Valentín y Cruz vuelven a la carga. Comenzaron de nuevo las exposiciones y ellos fueron los primeros. Después de un intento algo accidentado el día martes y que Valentín hiciera honor a su nombre, cuando valientemente se levantaron e improvisaron con el material que se les había asignado: las técnicas y estrategias para las clases. Tema sumamente importante para las etapas sucesivas de este Modulo. Ellos a pesar de que el profesor los había felicitado por su esfuerzo, el jueves vinieron con todos los hierros. Trajeron su presentación digital y comenzaron a exponer, Valentín procurando no caer nuevamente en los errores, se cuido de pronunciar bien las palabras y el profesor elogiándolo por su desempeño lo impulsó hacerlo cada vez mejor, motivando más y más al grupo, Cruz maravillosa en su ejecución aunque hizo el trabajo con un chicle en la boca, el profesor lo dijo muy bien “yo no soy infalible” habrán cosas que no voy a detectar pero ustedes sí. Yo quise hacerle señas a Cruz pero después pensé no debo desconcentrarla. Lo hizo muy bien se movió por todo el salón. No obstante, creo que el movimiento del docente en clase, debe ser espontáneo y no inducido. El rol se aprende en la práctica y que el Docente se mueva va depender de muchas cosas, el tema, el tipo de clase, los estudiantes o participantes, la capacidad del docente para expresar sus ideas verbal y gestualmente. Cuando veo a mis compañeros moviéndose de un lado a otro a pesar de que trato de imaginar que estoy frente a un docente, no lo veo como tal, precisamente por ser impulsado por una instrucción para hacerlo. Estaba viendo a Cruz y la compare también con Migdalia y me acorde de una vez, gracias a que una de las candidatas era mi prima, que fui a ver el ensayo del Miss Venezuela por allá por los años 80’s. Mi experiencia me permitió ver que el moverse de esa manera no es natural, no es espontáneo, por eso lo veo como inconveniente para el proceso enseñanza – aprendizaje. Estoy de acuerdo que es parte de nuestro rol, sin embargo, creo que no se debe sobreactuar nunca, los estudiantes son viejos sabuesos y detectan ese tipo de conductas sobreactuadas y lo relacionan directamente con inseguridad y falta de dominio del tema. Por eso cuando estamos exponiendo si no es conveniente moverse de un lado a otro, es mejor quedarse uno en su palco y desde allí enseñar.

REFLEXIÓN Nº 5:

Hoy llegue como nunca a clases temprano. 5:40 PM. Ya la Profesora Clemencia también había llegado ya. Fui directamente al grano, dejar el retroproyector multimedia listo para nuestra exposición. Mientras probaba la presentación digital, me conseguí con el problema técnico que se ocasiona cuando uno diseña la presentación con Office 2003 y se corre en Office 2007 en una portátil con problemas de productividad quizás por virus u otros malware, de bajos recursos en Hardware y con la no muy agraciada plataforma de Windows Vista Home Edition. Se ralentizaban algunas animaciones, pensé a muchacho barrigón ni que… guarde la presentación en la extensión de office 2007… y ¡plin! asunto arreglado. El Profesor llegó y con cara de sorprendido cayo por un instante… pensó y lo expresó posteriormente que el no venía pensando en la exposición nuestra, sino con la intención de comenzar con los seminarios, yo lo aborde antes de que tomara asiento, le dije profesor, no me puedo quedar a la clase completa, vine para cumplir con mi equipo, hacer la exposición y me voy. El profesor me dijo por qué no haces tu seminario de una vez, le dije profesor sinceramente no vine preparado para eso. Hasta las 7 PM. Los acompaño. Me dijo “OK no hay problema lo haces en la próxima clase” a lo que respondí con un “GRACIAS Profesor”. Comienza nuestra exposición con la Profesora Clemencia exponiendo muy bien sus temas, luego yo, todavía con muchos nervios, no expuse como habitualmente lo hago y no es que sea un extraordinario expositor, pero lo hago bien, y esta vez estuve sumamente rígido el profesor dijo al final, no deben clavarse en un solo sitio y es verdad, aunque sigo creyendo que uno se debe mover en el ambiente de clase, si y sólo si, realmente la exposición o la clase lo amerita. De todas maneras no me sentí bien, ni quede conforme con mi desempeño. El profesor como siempre sacando de todo un aprendizaje, luego de felicitarnos por nuestro trabajo, nos dijo que mi equipo le cambio lo que traía a la clase y dijo que estaba bien porque eso le iba a permitir hablar de otras cosas. Comenzó hablando de su experiencia como estudiante y lo que le había pasado con un docente cuando él era adolescente y luego cuando estaba en la universidad. Diciendo ¡Exámenes no, exposiciones si! Que él prefería siempre una exposición antes que un examen. Allí coincido con él. Lo que pasa es que en ambos, como métodos de evaluación dejan muchas variables por fuera y no siempre son sinónimos de objetiva medición del conocimiento y las capacidades de nuestros estudiantes. Pero para mí, como estudiante coincido con él, siempre es mejor una exposición. Me tuve que ir, con muchas ganas de quedarme, pero mis problemas no me lo permitieron.

REFLEXIÓN Nº 6:

Hoy como siempre luchando con el tiempo, imprimí mi seminario y Salí súper retardado. A una hora de camino es difícil llegar temprano. Algo que nunca entendió el Profesor de Planificación de la Instrucción. Pero bueno aquí estoy algo sorprendido porque no pensé que había que traer recursos audiovisuales para hacer nuestros seminarios, parecen exposiciones en vez de seminarios. Decidí esperar el último turno al bate. Quería escuchar sus seminarios porque todos los temas estaban muy relacionados con la Teoría Humana de la Educación. Cada uno fue haciendo sus exposiciones así lo consideré, Migdalia de Planificación Estratégica, Isolina de Liderazgo, Marysabina de Cerebro Triuno, Glorybell de Utopía, Mercedes de Micro clase, José de Mapas Mentales, Omairys de Paradigmas, entre otros. Así que decidí esperar para hacer mi seminario. Luego de todas estas magnificas exposiciones llegue a mi turno y dije este tema es bastante filosófico por lo tanto diré lo que entendí. Comencé haciendo referencia de la hipocresía del mundo cuando dicen que son humanistas, y me pregunte de verdad soy humanista, se supone que si soy un profesional de la Administración de los Recursos Humanos debería serlo. Y muchos señalan ser humanistas pero realmente siguen siendo lo que el sistema y la clase dirigente les indican que sean. Haciendo referencia a Paulo Freire y su obra la “Educación como práctica para la libertad” donde expone claramente su teoría humanística en la educación. El profesor se agarro la cabeza sonrío y dijo la pego. Yo también sonreí porque el me decía en Internet no vas a conseguir nada. Y era verdad, todos los días buscaba: Teoría humana de la educación, y nada. Pero en días pasados me tropecé con un informe de unos estudiantes de Educación de una Universidad Chilena titulado; Teoría para una educación en libertad: por una pedagogía sin autoridad, ni represión. Y allí estaba lo que necesitaba, una simple exposición de la Teoría Humana de la Educación. Y las ideas del señor Paulo Freire. Así que salí airoso del compromiso y eso me dejo muy en claro cual es la verdadera labor del docente universitario, educar en valores, elevar el potencial de los estudiantes y enseñarles enalteciendo su dignidad, dejándoles que por si mismos piensen sin trabarse por lo que, el sistema socioeconómico y la clase dirigente de turno nos diga, qué y cómo pensar, sea capitalismo global, neocomunismo, o el utópico socialismo del siglo XXI. Educar en libertad sin adoctrinamiento, ni amaestramiento. Educar para emancipar. Esa es mi reflexión.

REFLEXIÓN Nº 7:

Un día antes del compromiso de la microenseñanza cansado por el exceso de trabajo, los compromisos del colegio, la Universidad aunado a los problemas y más problemas a los que a diario nos tenemos que enfrentar, pensando en la microclase y pensé por donde comienzo. Revise el material del modulo Nº 3 y después de tanto buscar y leer veo un pequeño mapa mental en la página 31. Allí se explica de forma breve y sencilla el proceso y las fases de la Instrucción: inicio – desarrollo – cierre y transferencia. Y que se debe hacer en cada una, de manera muy concreta. Llego un poco retardado, así que cuando entre al ambiente de clase ya estaba de pie uno de mis compañeros para dar inicio a la microclase, me quede parado porque sabía que luego me correspondía a mi, de hecho yo iba ser el primero, porque como fui el último en el seminario, pero… bueno llegar 10 min., fue lo que me ubicó en el segundo lugar, de verdad que lo hice sin querer y lo digo así porque realmente venía preparado para hacer cualquiera de las etapas de la estrategia Instruccional, no obstante el profesor dijo “inicio – motivación, eso es lo que vamos hacer hoy” y yo pensé rápido, listo. Una vez que terminó mi compañero de hacer su inicio, le entregue el plan al profesor y me preguntó “¿qué unidad escogiste?”, la dije, la básica profesor porque es más fácil para la interacción con mis compañeros, me dijo “esta bien”. Luego me dijo… “motivación Douglas” Dije: Buenas noches queridos alumnos hoy vamos hablar sobre los Fundamentos básicos de la calidad y la productividad. Nuestro objetivo es analizar y entender los conceptos básicos relacionados con la calidad y la productividad, es decir, debemos comprender que ambos términos tienen sus conceptos que los componen y determinan, pero antes de comenzar con los contenidos y la clase de hoy vamos hablar un poco de cómo nosotros percibimos la calidad y la productividad, así que vamos hacer un ejercicio de imaginación para verlo mejor. Así comencé preguntándole algunos de los participantes sobre algún producto, servicio, proceso, persona, empresa y que lo asociará con la calidad. Le dije a María cuando tu piensas en autos o en un auto en específico, ella empezó a decirme cualidades y yo le dije María sólo dime una marca, ella rápidamente me dijo Toyota, luego le dije al profesor: Argenis cuando piensas en una personalidad, piensa en calidad y el me dijo también cualidades y yo le dije un estereotipo Argenis y el me dijo “Reni Otolina” así fui preguntando a cada uno para explicar que la calidad y la productividad son un conjunto de atributos y acciones que buscan la mejora continua de los productos y servicio... termine con mi ejercicio y el Profesor dijo: “ese es el trabajo” y yo me dije a mi mismo “que bien que no tengo que estudiar ni preparar nada para esto, porque eso es lo que hago cuando doy una clase, así que salio de forma natural, mis compañeros siguiendo la pauta continuaron y lo hicieron magnifico y en medio de esta actividad, reímos bastante y sobre todo desempeñando el papel de alumnos de mis compañeros y con las salidas picarescas de algunos y de verdad que pasamos un rato muy ameno, así que recordé a Freire cuando dice “la interacción de los alumnos y docentes es lo que da el verdadero aprendizaje” no es impuesto, es libre y democrático, por lo tanto rico de significado para cada quien.

REFLEXIÓN Nº 8:

Llegue a la hora hoy percibí a mis compañeros como temerosos de salir adelante con la parte que nos corresponde de microclase. Sin embargo cuando me disponía a levantarme se levantó Omairis. Ella manifestó que como había faltado a clase ella quería comenzar para hacer las dos partes de su microclase el inicio – motivación y la que el profesor considere, el Profesor dijo: “cierre y transferencia” así que Omairis comenzó motivando y luego cerrando con su asignatura “Derecho Constitucional”. Termina Omairis y como siempre haciéndolo muy bien. El profesor vuelve a preguntar, luego de las observaciones realizadas a Omairis y a todos acerca de la “técnica de la pregunta”, “¿quien sigue?” observe la misma actitud en mis compañeros así que me levante yo y dije para salir de una vez de esto. Profesor… ¿que es lo que voy hacer? El me dijo “Douglas cierre y transferencia” OK. Profesor antes de comenzar: se supone… él me dijo “¿se supone que?” Se supone que mis alumnos ya recibieron la clase, es decir ¡que ya pasaron por la fase del desarrollo de la clase! Y el dijo “si” OK. Comencé diciendo: Bueno queridos alumnos una vez visto los conceptos relacionados con la Calidad y la Productividad que ya se ha hablado de la Calidad del Diseño, de la Conformidad, de la Disponibilidad y la Oportunidad y de los conceptos que componen la productividad como lo son: la efectividad, la eficiencia y la eficacia. Hagamos un resumen para terminar con esta clase. Desarrolle en forma de conclusión las definiciones haciendo ejemplos y analogías y cuando Migdalia me pregunta que si la Calidad de disponibilidad u oportunidad estaba relacionada con la oferta y la demanda de los bienes y servicios. Cataplam… caí en el error de contestar de una vez, le dije no bachiller, tiene relación es con la competitividad, es decir con la capacidad de competencia de la empresa. Y no debí hacerlo así tenía que propiciar la intervención de los demás, aprovecharme de la coyuntura para motivar a los demás a participar “técnica de la pregunta”… el profesor riéndose, me dijo “muy bien… pero… la pregunta, la pregunta...” caramba que metida de pata. Pero el profesor manifestó: “tranquilo eso pasa, y nos sigue pasando siempre, porque es natural que demostremos que dominamos el tema, poco a poco, poco a poco, vamos aprender a usar la técnica. Eso es algo que no aprendemos de una sola intención”. Y era verdad a la Profesora Clemencia también le paso y se repitió en varios de nosotros. Así que mi reflexión de hoy es que tardamos en aprender porque es difícil cambiar los paradigmas, pero estamos encaminados el trayecto puede ser largo, pero aquí ya vemos el horizonte.

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