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viernes, 21 de agosto de 2009

EL GRAVE PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA





















En estos días de inicio del mes de agosto, se ha encendido de muevo el debate en la opinión pública del país, gracias, a los innumerables anuncios del presidente y de algunos de los diputados de la Asamblea Nacional adeptos al poder y por el otro bando, los voceros de los partidos políticos de oposición y otras organizaciones no gubernamentales de protección de los derechos del estudiantado y los docentes, así como los gremios del magisterio y sindicatos no alineados con el oficialismo, todo… para discutir ante la opinión pública la nueva Ley Orgánica de Educación, que según la presidenta de la comisión de educación de la Asamblea, María de Queipo, será aprobada “cosa que no dudo” en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, para el próximo 15 de Agosto de este año en curso. Aprovechando descaradamente la ausencia por las vacaciones, tanto de los estudiantes como de los docentes.
Con toda esta algarabía, porque el Presidente y su comparsa argumenta que dicha Ley tiene que ser socialista misma…, porque los valores capitalistas deben ser sustituidos por los socialistas y que hay que acabar con la educación burguesa y oligarca y, que por otro lado gente como el presidente de la Fundación Arturo Uslar Prieti, Antonio Ecarri, replica que con esta Ley se viene ha politizar la educación, todavía más…, para el adoctrinamiento y amaestramiento de nuestros jóvenes hacía el socialismo, y que por tanto será una Ley inconstitucional.


En medio de este debate algo confuso para muchos, y para otros pocos interesados, algo sin importancia por su indeferencia e individualismo…
Yo veo que el problema de la educación venezolana no es coyuntural, el problema de la Ley es sólo un enlace más, de un problema algo más profundo que se va hasta las mismas bases y que va recorriendo toda la estructura de nuestro sistema educativo. Sin bien es cierto que la nueva Ley vendría a empeorar la situación, afirmación que no debería ser equívoca, tomando en consideración el rotundo fracaso de cada uno de los instrumentos que viabilizaban la educación bolivariana, cosa que me parece lamentable, pero que es una realidad. Porque desde hace más de 5 años en Venezuela tenemos una educación con tendencia más a lo social y enfocada en el ser humano, que en lo sistemático y científico, argumentando que la educación capitalista había desvinculado a los jóvenes de su realidad social y que los había convertido en autómatas del sistema, no obstante, hoy…
Con mi experiencia en la educación media y diversificada en esta era de la quinta república, y como profesor universitario, he visto muchos indicios y síntomas negativos, tanto en el proceso del sistema educativo venezolano, como en los resultados de dicho proceso… y de verdad… estoy muy preocupado por el porvenir.
El problema, es mi parecer, viene desde los estamentos más elevados y tiene una connotación muy próxima a la falta de una buena dirección en la aplicación de las políticas que orientan el cumplimiento de los objetivos de la educación, mientras aguas abajo los entes regionales del Ministerio, las Zonas Educativas, lucen totalmente desvinculadas con dichos objetivos, gracias a la exagerada politización de sus procesos, así como también han pretendido establecer la política por encima de los objetivos académicos en los centros educativos, trayendo como consecuencia el distanciamiento, tanto del Ministerio como de dichos entes, con la gerencia efectiva, aunado a las insuficiencias directivas que ostentan sus líderes.
Mucho más abajo, en medio de la falta de recursos humanos, materiales y financieros, estas insuficiencias gerenciales, se hacen más evidentes en las jefaturas de los distritos escolares y en los directivos y autoridades de los centros educativos, quienes lucen desproveídos de autoridad y acciones conducentes para evitar el caos, vemos con impotencia, como los planteles son destruidos no por el vandalismo, ni por los malandros del barrio, sino por el mismo estudiantado carente de valores éticos y humanos.
Ya en la parte inferior de toda esta estructura, la base, los docentes… Quienes parecen, al menos en la praxis pedagógica, sin las competencias para la tarea fundamental de “educar”. Y cuando digo educar, me refiero a educar en valores, en libertad, en democracia, en las distintas corrientes del pensamiento, en las ciencias, en las artes, en la literatura, en la historia, en la política, pero sin politiquería, con estrategias efectivas, con actividades y herramientas acordes los objetivos y a los requerimientos de sus contenidos programáticos… es lamentable y aunque no vale generalizar hay una porción muy grande de ellos con estas carencias pedagógicas.
Y si hablamos del resultado de este sin fin de fallas: encontramos un alumnado con claras deficiencias académicas, pero que administrativamente aprueban sus pre-requisitos (sus asignaturas y años escolares) Cómo… bueno eso lo iremos develando en esta sección. La brecha es tan grande, que el producto (los escolares promovidos al bachillerato o los bachilleres egresados) no tienen las herramientas para… en lo subsiguiente afrontar la vida con éxito, ni para continuar de manera óptima su sendero educativo ó la carreras universitaria de su preferencia vocacional.
Ante un panorama tan sombrío y desde este enfoque deductivo, comienzo en crítica digital para Crítico del Pueblo, un debate que estoy seguro se extenderá por varios podcast con la participación de ustedes amigos podescuchas, de algunas entrevistas a colegas y amigos que están muy inmiscuidos en la problemática y con los relatos de algunas vivencias y experiencias que valen la pena traer a la palestra, para la mejor comprensión del tema presentado en esta sección.
El grave problema de la educación venezolana…
Queda abierto el debate…

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