planetavenezuela.com.ve
estamos en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog http://www.wikio.es  Bitacoras.com

Etiquetas

Tecnología y Gerencia

Seguidores

Powered By Blogger

Autor y Administrador

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 18 de enero de 2010

SOY FELIZ, SOY UN HOMBRE FELIZ

Luego de una larga y cansada convalecencia y de muchas tristezas, creo que ya estoy bien como para comenzar otra vez con mi vida normal. No ha sido la primera vez que he estado enfermo y muy deprimido, ni la primera vez que tengo que dejar lo que me gusta hacer y amo a causa de… Una enfermedad, he tenido días malos en la vida, y momentos muy tristes, creo que como ser humano estar así es común.

Que este año haya sido poco agraciado para mi no significa nada, sólo es un aliciente más para continuar, así lo quiero ver…, desde esa perspectiva lo quiero visualizar.

No ha sido mala suerte, no creo que fuera porque me lo merezco, o porque el karma ya me esta cobrando las cosas malas que he hecho en esta vida ó la otra, no creo en eso.

A veces pienso en la Santa Biblia, en todos los preceptos sociales, en las normas, en las leyes del hombre, en el bien y en el mal, y más allá de todo esa manía de la gente de autocastigarse por lo malo que pudo haber sido y ese pensamiento sobrenatural del cielo y del infierno, la furia de Dios, las mañas del Diablo, el limbo, el purgatorio y toda esa sarta de farsas con las que los clérigos a través de la historia y ahora la nueva ola de falsos seguidores de Luther nos quieren embelesar para dominarnos, no creo en eso y, mucho menos creo en otros tantos más, que siguen religiones un tanto más oscuras y exotéricas y mucho menos creo en otras religiones o idealismos seculares o laicos, con los que tratan de dominar a las personas, tengo que decir que muchas veces lo logran y con mucho éxito, por supuesto, siempre secundados por la ignorancia o el desconocimiento de las realidades ó eso que mal llamamos “verdad ó razón”, que a la final es sólo la verdad de algunos y la mentira de otros y viceversa.


No han cambiado mucho, son los mismos que quemaron en la hoguera a Galileo y a decenas de mujeres que tildaron de brujas por pensar libremente y tener la osadía de leer ó simplemente por el hecho de ser, es que ni eso… nuestros congéneres a veces, ni eso quieren, dejarnos ser.

Este mundo no ha cambiado mucho.

Si, ya estoy mejor. He tenido mucho tiempo para pensar, para ver por las ventanas del mundo, casi dos meses sin trabajar, aproximadamente 60 días de enfermedad y convalecencia. Pero como dije, ya estoy mejor.

En este tiempo, murió una prima querida, se murió mi perro y tomando en consideración que este año murieron también dos seres queridos más y que ya había estado accidentado en agosto y que en octubre me volví a lesionar y que a principio de noviembre enferme y me sentí muy mal, etc., etc., etc.… Y… Que no pude viajar a mi tierra y no pude compartir con todos mis seres queridos a la vez, puedo decir que… he pasado las navidades más grises que he tenido desde 1982, esas fueron peores y no es que todas las demás hayan sido buenas del todo. Siempre habrá altibajos que nos permitan balancear la tristeza y la felicidad en un mismo peso. No obstante, que un ser humano en toda una vida, considere que ha tenido dos navidades tristes, es un saldo para nada negativo y si tiene mucho de positivo.

Sin embargo, todo lo que brilla no siempre es oro, ni todo oro siempre brilla.

Por todas las navidades hermosas que he vivido…

No me quejo, a pesar de todo hoy, soy feliz, soy un hombre feliz.

Bueno, sigo pensando como dije en Twitter, MySpace y Facebook, que para muchos venezolanos estas navidades no fueron las mismas de otros años. Esta vez no vi luces navideñas como otras veces, la navidad no se vistió de luz en muchas de nuestras calles y hogares. Primero pensé que eso había sido sólo aquí en Sucre y hasta quería pensar que el pueblo había logrado un alto sentido de conciencia y que no habían puesto luces por respeto a la escasees ó el déficit que hay en el país en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, pero un buen amigo mío me puso los pies en la tierra, la verdad es que en Venezuela se está viviendo una profunda crisis, no sólo energética, sino económica, política y social, y aún más de valores éticos.

Fueron muchas las familias que se quedaron sin percibir sus utilidades para los primeros días de diciembre, bueno aquí en mi país las llaman aguinaldo, a eso nos acostumbraron a pensar que nuestras utilidades o bonificación de fin de año, era eso, un regalo navideño, cuando la verdad es que además de ser un derecho contractual adquirido, es una parte porcentual de la utilidad repartida equitativamente por el patrono a sus trabajadores como contraprestación de sus servicios en trabajo por todo el año fiscal correspondiente. Bueno este año, el Estado a través del gobierno en turno, tanto en lo local, regional y hasta nacional, dejaron a miles de trabajadores contratados, casi una cuarta parte de la nomina de la Administración Pública, sin su bonificación navideña, a otros trabajadores, incluso ya fijos, se las pagaron pero ya casi en el mismo día de la natividad, y otros tantos que le debían un sinnúmero de pasivos laborales, simplemente los dejaron para después, como los docentes nacionales que recibieron el pago diferido de un pasivo que desconozco a la fecha, el mismo 31 de Diciembre y, creo que se quedaron esperando con las manos abiertas el bono especial navideño que se lo otorgaban ya desde hacía unos cuantos años atrás, llamado el “Hayacaso” que hace alusión a la Hayaca (plato similar al Tamal colombiano y mexicano), el plato tradicional navideño en Venezuela y que dicho bono se creó como una ayuda en las pascuas para los muy mal remunerados maestros.

Pero eso no fue todo, nuestro estimado Sr. Presidente, anunció en cadena que él iba a decretar la eliminación del Seguro HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) de todos los trabajadores dependientes del Estado. Claro esta, que hay que esperar antes de hablar del tema, no sabemos si eso sólo fue parte de su discurso populista y que a la final no se va ha concretar, que alguien medianamente inteligente de su gabinete le dirá: “Sr. Presidente eso no lo podemos hacer, porque estaríamos violando casi la mitad de la Leyes de este país, la Constitución Bolivariana, las Contrataciones Colectivas, los Derechos Laborales de los trabajadores, además de los acuerdos firmados con la OIT”. Quiero creer que así será. Y que recapacitará y dirá: “Es verdad, veamos en que otra cosa podemos recortar los egresos”.

No obstante, sabemos que el gobierno ya no tiene capacidad de pago para muchos de sus gastos electorales y populistas, así que no sería tampoco extraño que reduzcan los gastos y pasivos laborales, lo digo por el mismo caso de los docentes, que en este mismos año han tenido suspendido el Seguro HCM en varias ocasiones, según la aseguradora, por falta de pago, es decir por la falta del gobierno, que no ha cumplido con su compromiso de pago de dicho servicio, también muchas empresas que prestan servicios a PDVSA (Petróleos de Venezuela S. A.) y otras filiales de ella, están en las mismas condiciones y así muchas empresas e Instituciones dependientes del Estado. No me extraña que terminen estatizando ó nacionalizando las Aseguradoras, como lo hicieron con la gran mayoría de las empresas de servicios petroleros y de gas en la Costa Oriental del Lago, a las que les adeudaban grandes montos y prefirieron expropiarlas o secuestrarles sus empresas, antes que honrar sus compromisos con las mismas.

Es curioso, pero acabo de ver en la prensa regional, que el ZEES (Zona Educativa del Estado Sucre), suscribió convenio con 15 Clínicas de la Región para que le presten el Seguro HCM a los Docentes de forma directa, sin intermediarios, es decir, que terminaron su relación con la Aseguradora, para establecer convenio directamente con las Clínicas privadas. Bueno… terminaron con el intermediario, vamos a ver cuanto aguantarán las Clínicas para suspender el Servicio, si el Gobierno no cumple con los pagos correspondientes. Ojala que ahora si lo hagan, porque sino a más de uno le va tocar, como dijo el Presidente, irse a un Hospital o un a un Centro de Atención Ambulatoria, en los que muchas veces, ni gasas, ni algodón, ni jeringas hay.

Por eso habrá que esperar, en todo caso, mucha gente ante tal panorama, prefirió resguardarse y hacer en lo posible, el menor número de gastos superfluos.

La inflación cabalga de la mano de la especulación y la desidia de los Organismos de Protección al Consumidor. La vida en Venezuela se ha vuelto costosa, No sólo los alimentos, la vivienda, el transporte, los materiales de construcción, la mano de obra especializada independiente (en el caso de la construcción, la carpintería, la herrería, entre otros), los aparatos electrodomésticos, los automóviles…, sino… una decena de productos y servicios más… que son extremadamente dispendiosos.

No parece haber perspectivas de inversión en el país, y los pocas inversionistas que quedan, los espanta el discurso encendido del Presidente y sus acólitos. Por ende, se cree que el desempleo se incrementará y asimismo los despidos masivos, aún con el decreto de inamovilidad laboral se seguirán presentando, sabemos que en eso no ha existido mucho control por parte de la Inspectoría del Trabajo y lo más triste es…, que es en las Instituciones del mismo Estado, es donde más se presenta este lamentable hecho, para ejemplo puedo acotar el despido de más de 50 trabajadores de la Alcaldía del Municipio donde resido e igualmente miles de despidos en varias gobernaciones del país. Es raro, pero tenemos un gobierno que por un lado dice y decreta una cosa y por otro lado hace otra y pisotea su misma verborrea.

Por eso ya no sabemos que pensar al respecto. El tiempo dirá, no espero soluciones mágicas, quisiera que todos en Venezuela, pensaran un poco más en lo que podemos hacer con estos increíbles recursos que ostentamos y que realmente nos educáramos para tal propósito, pero sé que a veces eso es mucho pedir a un colectivo que no esta pensando en el futuro y que solo piensan en el hoy ó peor aún, que no están pensando en nada productivo, ni en el colectivo que lo circunda. Esta reflexión la hago como docente y por lo que he visto últimamente en la Institución educativas de la Región.

Sólo me queda pedirle a la divina providencia que el petróleo siga subiendo su precio, que el Presidente, no siga regalando escuelas y hospitales a nuestros vecinos latinoamericanos, bueno, al menos no hasta que nosotros en el país estemos mejor, eso no cabe en mi concepción de vida y creo que en la de muchos venezolanos tampoco. No es egoísmo, es solo sensatez, primero las escuelas del país, que les falta dotación, provincias que les falta escuelas y liceos, hospitales bien equipados, nuevos hospitales para las ciudades y pueblos de nuestra patria y…, después de eso, si quieren ayudar a nuestros vecinos hemisféricos ó a los africanos ó a Brooklyn entera si quieren, no tengo problema con eso. Pero, primero lo primero… ¡Nosotros! Será que eso lo podrán entender ellos. Será que pueden sacrificar su proyecto socialista ó comunista ó leninista ó cubano de expansión, por bienestar para los venezolanos, eso sólo lo sabremos con el tiempo, mientras tanto sólo seguiré tratando de mostrar realidades, de despertar conciencias, de formar pensamiento crítico, de lo micro a lo macro y viceversa.

No me quiero meter con la inseguridad, ni con el desabastecimiento, ni con el problema de las drogas y el lavado de dineros proveniente de esas actividades ilícitas, ni de la corrupción que campea en las empresas del Estado, ni con el problema de los servicios públicos, ni con la falta de políticas para la inversión y reactivación de sectores importantes como el turismo, la agricultura y la cría, el problema de la vialidad y más específicamente las vías del Estado Sucre que ya esta en terapia intensiva desde hace años, entre otros problemas que aquejan a nuestros pueblos, porque creo que estos temas debo tratarlos por separados y brindarles más espacio en mi crítica, por lo que ya habrá oportunidad de hablar de ellos en otros post.

Por ahora, como acostumbraba decir el Presidente, quisiera dejar los temas con saldo negativo a un lado para hablarles de otros hechos que observé y que son más alentadores a través de esas ventanas al mundo en el que vivimos en esos días de tanto reposo, quiero decir a través de los medios que tengo a mi alcance.

La prensa escrita, mis revistas, la TV por suscripción y la Internet, que otra cosa podía hacer mientras estaba en ese claustro obligatorio de mi angustioso padecimiento.

Es verdad, vi tantas cosas negativas, pero en medio de tanta oscuridad siempre brillo una luz reconfortante que alumbro mi tristeza y me dio mucho regocijo, gracias al creador, no todo fue malo.

Tuve oportunidad de hacer dos actividades que me encantan y son parte de mis Jovis… Uno, escuchar mucha música y la otra ver mucho cine a través de mi ya viejo reproductor de DVD, gracias a la colaboración de gente que me tiene en muy buena estima, así que queridos amigos me di banquete en eso. Lo digo sin tapujos, además de que me gusta ejercitarme, cosa que no pude hacer por supuesto por mi enfermedad, soy melómano y cinéfilo, convicto y confeso.

También tuve la oportunidad de leer mucho sobre Gerencia y Tecnología y retomar incluso algunas literaturas de la adolescencia, leí otra vez, Cien Años de Soledad, entre otros.

Escribí también mucho... Así que no todo fue negativo.

Me hice fan de Mp3 Gira Latina, un programa de TV realizado y moderado por Bahiano el exintegrantes de la Banda de Reggae y Ska Argentina “Los Pericos”. El cual transmiten todos los viernes y domingos a las 12:30 PM por Telesur, hora de Venezuela.

Excelente programa, con él me dí la oportunidad de viajar y conocer lugares y culturas nunca antes vistas por toda Latinoamérica, es un programa hecho por músicos, desde la óptica de los músicos, creo que por eso me encanta, además de que enaltece nuestra raza y muestra al mundo una cara de la música de nuestros pueblos nunca antes vista, ritmos musicales que ni pensaba conocer, ahora conozco, interpretes que ni pensaba que existían ahora escucho y valoro. El folklore latinoamericano, los instrumentos, las técnicas empleadas para su ejecución, la bella cara de nuestra gente, los bailes tradicionales y mucho más…

Al final de este Post encontrarán un Programa de Mp3 Gira Latina desde Cuba, hablando de Trova Cubana y entrevistando a uno de los músicos y compositores más grandes que ha parido Cuba, Latinoamérica y el Mundo. Señores y Señoras nada más y nada menos que, Silvio Rodríguez. No dejes de verlo, si tienes una conexión lenta debes esperar que desde el servidor se cargue bien para verlo y escucharlo sin que se detenga, dale Play, espera y luego lo vez y escuchas con calma y si tienes una conexión ABA, creo que aún siendo rápida, igual deberías esperar a que se cargue completamente, pues el programa dura como 45 minutos así que por muy rápida que sea, igual se detendrá por unos segundos, así que si lo quieres ver bien, ten paciencia y espera que se cargue completamente.

Me eduque mucho viendo Discovery y Natgeo…

Vi cientos de programas educativos por otros canales…

Vi películas excelentes como: “Los Bastardos sin gloria” de Quentin Tarantino, “El lado Ciego” con Sandra Bullock, “Desde mi Cielo” de Peter Jackson, “Un Ciudadano Ejemplar” con Gerad Butler y Jaime Foxx, entre otras cintas muy buenas que vi y que también me educaron y me dieron mucho aliento en esos días difíciles. Tataré de comentáriaselas en otros escritos, pero de plano en primera instancia, se las recomiendo, excelentes Films.

Visité muchos sitios en la Internet: Educativos, de psicología, de ciencias, de deporte, de entretenimiento, de tecnología, de economía, de gerencia, escuche muchos podcast, leí buenos post de muchos Blogger reconocidos, entre otras actividades del Ciberespacio.

Siempre escribí para mis redes sociales y mis amigos, los de verdad, nunca me dejaron sólo. Y me reencontré con gente que quiero mucho y que siempre me ha querido.

Junto a un buen amigo digitalicé una colección de Jazz, que él muy gentilmente me brindo para mi ipod, así como yo le he brindado las mías, en total 40 álbumes, 638 rolas de los más grandes interpretes de este bello género musical.

Sigo esperando una oportunidad para demostrar lo que valgo, perspectivas muchas… Quisiera que los cambios laborales llegaran ya. No obstante, no depende de mí y ahora no tengo premuras, así que sólo sigo esperando y buscando abrir caminos.

Si bien no tengo riquezas en metal, ni bienes, tengo mucha fortuna de tener lo que tengo, no importa que me llamen bohemio.

Estoy esperando la llegada de alguien especial a mi vida, este año nacerá Iranis del Carmen, y estoy seguro que al igual que mis otras hijas, ella será una bendición más que Dios me dará para el regocijo de mi alma.

No me quejo.

Aunque a veces llegue la tristeza y me sienta perdido y, que el amor pase siempre muy rápido como un tren y yo no tenga boletos para tomarlo…

Creo que la felicidad nunca me abandona y siempre encuentro el camino.

Con todo lo negativo que me ha pasado en este año que acaba de terminar y lo malo que esta ocurriendo en este mundo y especialmente en nuestra bella patria…

Repito, no me quejo… y afirmo con contundencia…

Soy feliz, soy un hombre feliz.

0 comentarios:

Visitas al Blog

Entradas populares

DOUGLEANDO

Es real


Precisamente hay que decir lo que se piensa y donde se piensa, esa es una de las grandes virtudes de la democracia y en estas pseudo democracias decirlo con fundamentos y responsabilidad... más valor tiene la palabra y la protesta porque es aún más honroso, esto significa que aquí hay que decirlo muy bien, para no errar y caer en el delito o faltar a la Ley Resorte... En fin ahí voy... al grano... Hace unos días... asesinaron en un evento público a un Concejal de nuestra Municipalidad, precisamente al Presidente del Consejo Municipal... Y a pesar de no haber estado presente tengo que manifestarme en mi pequeña tribuna para decir que eso fue algo demasiado lamentable y hasta, sentí mucha pena por lo acontecido... que desdén tienen nuestras autoridades que no pueden siquiera brindar a la colectividad seguridad...


Leer más...